El examen MIR 2019 sigue dando que hablar. El error en la plantilla de respuestas del examen de formación sanitaria especializada celebrado el pasado sábado sigue generando reacciones de indignación entre los médicos residentes y se mantienen expectantes ante la decisión que tomen las comisiones designadas para este ámbito por parte del Ministerio de Sanidad.
Esta previsto que este martes se publiquen las plantillas de los exámenes con las respuestas correctas, para que los alumnos hagan sus apuestas y comparen con sus respuestas. Posteriormente, tendrán entre los días 6, 7 y 8 de febrero para presentar sus reclamaciones, se espera que para entonces haya un aluvión de reclamaciones.
Esta previsto que este martes se publiquen las plantillas de los exámenes con las respuestas correctas
"Todos tenemos derecho a reclamar después de lo que ha pasado. Que haya pasado esto en una oposición a nivel estatal es surrealista", Cristina Campo, una joven médico de Lugo. "Entre los nervios y el error del Ministerio en las plantillas, esto ya fue la gota que colmó el vaso. Pasé y repasé las plantillas, comprobando que todo estuviese bien, me llevó tiempo. Esos quince minutos no me llegaron. Si a eso le sumas la dificultad del examen... A mí me desbordó por completo", explica esta MIR gallega.
¿QUÉ VA A PASAR?
Los jóvenes facultativos están a la espera de que cómo el error en las plantillas les pueda afectar en sus calificaciones. "Son muchas preguntas y no sé si las van a anular y no. Como haga eso puede dar un vuelco enorme porque diez notas arriba o diez notas abajo es una auténtica salvajada. Ni juntando todas las preguntas de reserva se suplen todas aquellas que deberían anular ya que en cada examen son distintas", señala Cristina Campo.
Víctor Dios, otro MIR gallego, se indigna todavía al recordarlo. "Es vergonzoso. Muy penoso. Llevamos preparando este examen mucho tiempo", indica este joven médico de A Illa de Arousa (Pontevedra). Además, Víctor no entiende como el Ministerio ha podido cometer este error. "Si tan solo tenían que preparar una plantilla oficial para un examen estatal y no han tenido la decencia de comprobar que está bien. No nos merecemos esto después de tanto trabajo", indica.
"Es vergonzoso. Muy penoso. Llevamos preparando este examen mucho tiempo"
Víctor y Cristina son solo un ejemplo del resto de opositores que se presentaron al examen MIR 2019 y que ahora se encuentran con miedo ante cómo les puedan perjudicar las erratas del examen. "No sé como lo van a arreglar pero esto creo que nos puede perjudicar. Espero que no sean tan desconsiderados", advierte este arousano.
Además, de los errores los galenos se han mostrado sorprendidos con el nivel de dificultad de la prueba y preguntas específicas como la que aborda la definición de homeopatía. "Me parece una pregunta más de cultura general que de Medicina. Si estamos en contra de ella no entiendo porque nos preguntan eso", sentencia Cristina.