Las Comunidades Autónomas se preparan para el MIR 2019 aunque la convocatoria oficial no será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el mes de septiembre. En el caso de Madrid su propuesta para formación sanitaria especialidad con acceso desde el grado de Medicina es de 1.503 plazas, según informan a ConSalud fuentes de la Consejería de Salud.
En base a este dato, la comunidad incrementaría su oferta MIR en un 17 por ciento con respecto al año anterior, cuando se convocaron 1.247 plazas, todas ellas adjudicadas. De hecho, es uno de los destinos favoritos por parte de los residentes, tal y como recogen los informes de 2018 del Centro de Estudios del CESM de Granada. Madrid fue la comunidad que más adjudicaciones consiguió, 890, entre los 4.000 primeros opositores durante los actos de asignación celebrados el pasado mes de abril.
Madrid es uno de los destinos preferidos por los MIR según los datos de la pasada convocatoria
En este sentido, los centros madrileños se posicionan entre los preferidos por los MIR destacando el Hospital 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, La Paz, el Ramón y Cajal junto con el Clínico San Carlos, según los citados estudios del CESM de Granada.
QUÉ PROPONE EL CONSEJO NACIONAL DE ESPECIALIDADES
El pistoletazo de salida del MIR correspondiente con la convocatoria 2018-2019 tuvo lugar este martes tras la celebración del pleno anual del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud donde se hizo la primera propuesta.
Según fuentes del organismo que preside Pilar Garrido, es que las plazas totales podrían aumentar hasta un 4 por ciento respecto al año anterior. Como ya adelantó ConSalud, un indicador de ello sería la propuesta que se hizo para Neumología, 115 vacantes, 5 más que en 2017. Sin embargo, la cifra todavía no se ha hecho pública ya que, como indican a Consalud desde las distintas Comisiones Nacionales, se trata de una información confidencial.
El cualquier caso, en estas semanas la propuesta final para el MIR 2019 tendrá que ser consensuada y aprobada por las distintas CC.AA., que tienen la última palabra en materia de financiación.