La semana pasada el Consejo de Nacional de Especialidades dejó sobre la mesa la primera propuesta oficial para convocatoria 2018-2019 de formación sanitaria especializada. Así, tras la confirmación oficial a ConSalud por parte de asistentes al pleno celebrado por el organismo que preside Pilar Garrido, la oferta para el MIR 2019 es de 6.729 plazas.
De momento, esto supondría un aumento del 3,3 por ciento respecto al año pasado, cuando el cupo para MIR fue de 6.513 vacantes, todas ellas adjudicadas en los actos de asignación que arrancaron el pasado mes de abril.
La Comisión de Recursos Humanos y las CC.AA. son las encargaras de valorar la oferta MIR en términos de financiación
Sin embargo, estos datos solo marcan el inicio de un proceso de negociación dado que el Consejo Nacional de Especialidades tiene una función asesora, siendo la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas las que tienen la última palabra porque son las encargadas de valorar la oferta MIR en términos de financiación.
Por su parte, Madrid propone para este MIR 2019 una oferta de 1.503 plazas, un 17 por ciento más que en la convocatoria 2017-2018 cuando su cupo fue de 1.247, tal y como confirman fuentes de la Consejería de Sanidad a ConSalud.