El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Comunidades Autónomas, en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado este miércoles 5 de septiembre, han aprobado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2018-2019. En total, 8.402 plazas, un 4,5 por ciento más que el año pasado. De ellas, 6.797 corresponden a los aspirantes con acceso desde el grado de Medicina. El acuerdo incluye un aumento de 284 plazas MIR para esta convocatoria, un 4,4 por ciento más que el año pasado. La reserva de plazas para personas con discapacidad alcanzará las 588 vacantes, mientras que el cupo para extracomunitarios se distribuirá de las siguiente forma: 4 por ciento para MIR, 2 para EIR y 3 para FIR.
Así, la distribución de las 8.402 vacantes de formación sanitaria especializada en régimen de residencia por titulaciones, y la variación con respecto a la convocatoria anterior, de acuerdo con la información facilitada por las Comunidades Autónomas quedaría de la siguiente forma:
- Medicina (MIR): 6.797 (aumento de 284 plazas, un 4,4 por ciento más con respecto a la convocatoria anterior).
- Enfermería (EIR): 1.092 plazas (41 plazas más, el 3,9 por ciento con respecto a la convocatoria anterior).
- Farmacia (FIR): 267 (aumento de 22 plazas, 9 por ciento más que en la convocatoria anterior).
- Psicología (PIR): 141 (aumento de 6 plazas, 4,4 por ciento más).
- Radiofísica: 33 (aumento de 6 plazas, 3 por ciento más).
- Química, Biología y Radiofísica: 71 (aumento de 7 plazas, 9,2 por ciento más).
Además, el Pleno de la Comisión ha informado favorablemente la Orden de Convocatoria de las pruebas selectivas 2018 de acceso a plazas de formación sanitaria especializada para su incorporación en 2019.
Por otra parte, la Dirección General de Ordenación Profesional ha llevado al Pleno una propuesta de revisión del procedimiento y requisitos de acreditación de Centros, Unidades y Dispositivos Docentes. Esta propuesta ha sido acogida favorablemente y se espera que las actuaciones que se desarrollen pongan fin al retraso en la acreditación que se ha venido produciendo en los últimos años.