La carrera hacia el MIR 2019 arranca no solo para los aspirantes que ya están inmersos en la preparación de la prueba, sino para el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas que están trabajando en la propuesta de plazas cuya publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) será en septiembre.
El primer paso lo dio la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud que lanzó su primera propuesta para el MIR 2019: 6.729 plazas, lo que supone un aumento del 3,3 por ciento respecto a la convocatoria anterior. Así, esta cifra es el resultado de las ofertas solicitadas por las distintas especialidades que, en el caso de Familia, es de 1.877 vacantes, tal y como informa a ConSalud Ana Mª Arbáizar Martínez, vocal de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria.
La publicación de las plazas MIR en el Boletín Oficial de Estado será durante el mes de septiembre
Cabe recordar que Familia es la especialidad con una mayor oferta MIR, de hecho, el año pasado fue de 1.810. Por tanto, si se analiza la primera propuesta de la Comisión Nacional con el cupo ofertado en el MIR 2018, Familia podría experimentar un incremento del 3,7 por ciento. Además, si se comparan las 1.877 plazas que se piden para Familia con las 6.729 totales, esta especialidad representa el 27,9 por ciento de la oferta MIR.
Por otra parte, Familia adjudicó las 1.810 vacantes correspondientes a la convocatoria 2017-2018 durante los actos de asignación celebrados el pasado mes de abril, completando su cupo con la aspirante Marta Szymanski. Como ya informó ConSalud, esta MIR con el número de orden 8.018 eligió plazas en el centro la UDM AFYC Barcelona-Catalalunya Central I.C.S. en la localidad de Sant Fruitós de Bages, en Barcelona.