Este año Medicina Familiar y Comunitaria contaba con 1.810 de las 6.513 plazas ofertadas en la convocatoria correspondiente al curso 2017-2018. Según la emisión de la adjudicación facilitada por el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de los actos el pasado viernes hasta las 16:40 horas de este jueves, sólo 114 MIR se han decantado por esta especialidad. Por tanto, Familia llega al turno de tarde con sólo el 6 por ciento de sus adjudicaciones.
Según el informe publicado por el Centro de Estudios del CESM de Granada, los primeros tres días la especialidad mostraba una tendencia similar a años anteriores: 46 en 2018, 42 en 2017, 43 en 2016, 45 en 2015 y 44 en 2014. “El número de plazas elegidas por los estudiantes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ha sido prácticamente el mismo, con ligeras diferencias en los últimos tres años”, explica José Luis Llisterri, presidente de Semergen. Pese a que las variaciones son mínimas, Llisterri reconoce que “este año estamos obteniendo peor resultado que en ediciones anteriores ya que, por ejemplo, en 2017 la primera plaza elegida fue el número 83 y este año es la 137”.
Familia con 1.810 plazas representa el 27,8% de la oferta MIR en 2018.
Por otra parte, Familia puede presumir de que este año obtuvo más adjudicaciones entre los 500 mejores MIR: la eligieron siete frente a los tres que los hicieron en 2017. “Hemos obtenido una ligera mejora, aunque todavía nos que por mejorar hasta llegar a los nueve que tuvimos en 2016”, comenta Llisterri. Otra apreciación que comparten los médicos de Primaria es que en esta convocatoria los números han sido más seguidos que en anteriores ediciones.
Desde Semergen la valoración global sobre la adjudicación de Familia en este MIR 2018 es una ligera y mínima mejora respecto al año pasado, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. “Esto nos demuestra la necesaria presencia que la Medicina de Familia debería tener en las universidades, en donde se produzca un justo y mayor reconocimiento de la especialidad. Además, llevamos varios años reclamando que debería representar, al menos, el 50 por ciento de las plazas que se oferten y, una vez más, esto no se ha producido ya que solo representan el 27, 8 por ciento”, asegura Llisterri. Al respecto, el presidente de Semergen recuerda que desde este mes hay cinco cátedras de Familia, las últimas en la Universidad de Granada y la Universidad Miguel Hernández.