Medicina Familiar y Comunitaria a veces no es la primera opción de los residentes, sino el puente para más tarde formarse en otra especialidad. Esta afirmación se refleja en los últimos datos sobre recirculación MIR publicados por el Ministerio de Sanidad: el 36 por ciento de los aspirantes que repitieron la prueba venían de Familia.
Por tanto, 116 del total de 322 candidatos que este año se presentaron al examen MIR bien para hacer una segunda especialidad o tras abandonar la residencia provenían de Atención Primaria. A ésta le sigue su homóloga en el ámbito hospitalario, Medicina Interna con un 10 por cierto, lo que supone 15 opositores.
En el MIR 2018 se reduce tanto la recirculación de residentes como la de médicos que hacen una segunda especialidad.
Otras especialidades que descantan sobre el resto respecto a la recirculación MIR son Psiquiatría, Medicina Física, Medicina Intensiva, Psiquiatría, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Pediatría. En este punto, cabe subrayar que un 36 por ciento de los repetidores corresponde al resto de especialidades no mencionadas.
En términos generales, el número de residentes que vuelven a presentar a la prueba se ha reducido en un 24 por ciento respecto al año anterior y a un 56 en comparación a las últimas cinco convocatorias.
En el caso de los médicos que repiten el MIR para hacer una segunda especialidad, la recirculación ha disminuido un 12 por ciento respecto a 2016 y hasta un 214 por ciento en los últimos cinco años.