En los primeros cinco días de adjudicaciones de plazas MIR 3.500 opositores estaban convocados aunque sólo 3.472 ha elegido plaza, 11 más que en 2017, según recoge nuevo informe del Centro de Estudios del CESM de Granada publicado este domingo. Por tanto, la jornada del pasado viernes 27 de abril empezó con 3.041 vacantes, menos del 50 por cierto de la oferta que este año era es de 6.513.
La distribución de las plazas repite el mismo esquema de los tres primeros días: la mayoría de las adjudicaciones se concentran en cuatro Comunidades Autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. El análisis del CESM de Granada indica que el mayor número corresponde a Madrid con 816, seguida de Cataluña con 543, Andalucía (518) y Valencia (377). En total, estas cuatro Comunidades suman 2.254 plazas MIR concentrando el 64,9 por ciento de las adjudicaciones durante los cinco primeros días.
En comparación con la convocatoria anterior, Cataluña es la gran perjudicada porque pierde 37 residentes respecto al año pasado cuando consiguió cubrir 580 vacantes. La responsable de las pérdidas es Barcelona sólo logra atraer a 485 opositores frente a los 506 que obtuve en 2017. De esta forma se constata el batacazo que Cataluña tuvo entre los mejores MIR aunque consigue mantener su segundo puesto.
Cantabria, Baleares, Extremadura y La Rioja son las Comunidades con menos plazas adjudicadas.
En el otro extremo, Andalucía destaca este por haber aumentado su marcador con 33 plazas más y como recompensa consigue adelantar en el ranking a Comunidad Valenciana que sólo obtiene un incremento de 3 plazas respecto a 2017. El ascenso de Andalucía en los primeros cinco días se debe en parte a Sevilla, Málaga y Granada con 164, 104 y 95 adjudicaciones respectivamente. Además, las tres ciudades experimentan crecimientos en comparación al ejercicio anterior: 14 residentes más en los hospitales sevillanos, 5 en los centros malagueños y 12 en los granadinos. Asimismo, parece que la reciente huelga de los MIR de Urgencias de Granada no ha tenido un impacto negativo en las preferencias de los jóvenes médicos.
Por otra parte, las Comunidades Autónomas que cuentan con menos adjudicaciones son Cantabria con 49 plazas, Baleares con 48, Extremadura con 38 y La Rioja con sólo 14 adjudicaciones. La peor parte es para Ceuta y Melilla porque INGESA, que presta asistencia sanitaria en ambas ciudades autónomas, todavía no ha conseguido ningún residente.