El ministro de Sanidad, José Miñones,se reunió el pasado martes con representantes de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF). Un acto que ha supuesto, como explica a ConSalud.es la presidenta de FEEF, Ana María Mitroi, el primer acercamiento entre Ministerio y Federación desde la creación de esta en 1990.
“Puede ser un primer paso para ver si se continúa reuniendo con nosotros a partir de ahora”, afirma la presidenta, optimista. “Nos lo presentaron hace poco, en los Premios a la Innovación Social del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Tuvimos la oportunidad de presentarle nuestro proyecto por encima, y nos dijo que teníamos que agendar una reunión para tratar el tema más en profundidad”, amplía.
"Le invitamos a la inauguración del acto y se mostró muy interesado"
Ese proyecto al que hace referencia Ana y que tanto interesó a Miñones, farmacéutico de formación, es el Congreso Europeo de Estudiantes de Farmacia, que la Federación Europea EPSA celebrará en la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid) entre los próximos 7 y 12 de noviembre. “Le invitamos a la inauguración o al acto de clausura y se mostró muy interesado”, comenta la presidenta de FEEF.
“Fue una toma de contacto, porque él también necesitaba mucha información sobre nosotros”, responde Ana a la pregunta de si también aprovecharon para transmitirle las reivindicaciones de los jóvenes aspirantes a farmacéuticos. La reunión, eso sí, acabó dando unos frutos muy importantes para ellos, puesto que consiguieron apoyo institucional para el Congreso.
“En cierto apartado pondrá ‘apoyo institucional’ y aparecerá el logro del Ministerio de Sanidad”, explica. “También nos va a ayudar a contactar con las empresas para el tema del patrocinio, para que colaboren con nuestro Congreso. Nos abrirá muchas puertas”, afirma Ana, quien se mostró muy optimista durante toda la conversación.
400 estudiantes de toda Europa en el Congreso de Estudiantes
El mencionado Congreso Europeo de Estudiantes de Farmacia, que se celebra cada año en otoño, es el encuentro más importante para los estudiantes de Farmacia de toda Europa, y cuenta con 400 estudiantes de multitud de países. Y es que la EPSA representa 42 asociaciones de estudiantes de 36 países y a alrededor de 160.000 estudiantes de Farmacia de toda Europa.
El congreso consta, informa Farmacia Internacional, de tres ejes principales: El programa formativo, la reunión de la Asamblea General y un apartado social en el que los asistentes podrán conocer todo el patrimonio cultural e histórico de Alcalá de Henares.
Una asociación en constante crecimiento
Miñones estudió Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela, la cual este año ha graduado a la primera promoción que “acaba la carrera sin haber pisado ni un día la facultad de Farmacia”: “Estaba al tanto de ello, también del proyecto que tienen para volver reconstruir la facultad”, comenta la presidenta.
Y es que, evidentemente, en las universidades españoles es donde se encuentran los miembros de FEEF. En concreto, la Federación la forman 15 de las 22 facultades de Farmacia que existen actualmente en España.
“Cada año organizamos, durante dos fines de semana, dos convocatorias en alguna de las facultades: unas jornadas de formación y un Congreso Nacional, en el que se hacen elecciones para decidir quién va a estar en la en la ejecutiva el año siguiente. También se aprueban posicionamientos nuevos o los presupuestos del año próximo, vaya, lo que suelen hacer todas las federaciones”, concluye Ana.