La inauguración del nuevo hospital universitario de Melilla podría suponer la posibilidad de ampliar la oferta MIR en la ciudad autónoma con nuevas especialidades. Así lo sugirió este lunes Karim Ghazi, coordinador de la Unidad Docente de MIR, durante el acto de despedida de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.
Según informa el periódico El faro de Melilla, Ghazi señaló que aunque “se trata de un proyecto futuro”, el Ingesa tendrá que estudiar la viabilidad de su desarrollo. En concreto, este facultativo explicó que la elección de las nuevas especialidades dependerá de “los jefes de servicio” así como será necesario “estudiar las carencias del servicio y el cumplimiento de los requisitos de tutorías y rotaciones”.
Por el momento, Ginecología y Medicina Interna serían las especialidades que podrían ofrecerse a los futuros residentes, aunque todavía se trata de un proyecto que está en estudio.
En la actualidad Melilla dispone de tres plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria
La realidad actual es que Melilla solo cuenta con tres plazas de Familia que, como muestran los datos de la pasada convocatoria, no están entre las opciones de los primeros MIR. De hecho, este año después de las primeras 4.000 adjudicaciones ningún candidato eligió formarse en Melilla, según los datos del Centro de Estudios del CESM de Granada.
“Cada año tenemos tres plazas para cubrir y, probablemente, cuando tengamos el hospital nuevo lo podremos extender a otras especialidades, pero eso es un proyecto futuro”, destacó Ghazi en la despedida de los MIR. En este punto, José de la Vega, director médico de Atención Primaria, aconsejó a las residentes presentes: “Cuando salgáis de aquí inscribíos en la bolsa de trabajo”.
A esta jornada también acudió Francisco Robles, director general del Ingesa, que felicitó a las residentes por su trabajo realizado en los últimos cuatros años y les recomendó combinar la actividad asistencial con la formación continua.