Ya ha visto la luz, exactamente un año después del anterior, el 2024 Academic Ranking of World Universities, uno de los listados más prestigiosos sobre universidades de todo el mundo y conocido comúnmente como Shangái Ranking. Todavía habrá que esperar unos meses para que el informe completo, ordenado por disciplinas (varias sanitarias entre ellas), vea la luz, pero este primer listado sirve para hacer ya un esbozo sobre cómo está valorada la educación universitaria española a nivel internacional.
Una de cal y otra de arena. Es lo que se podría desgranar, en un primer vistazo, sobre los resultados de este año. Y es que, en lo que corresponde a la cal, nuestro país ha perdido a dos universidades entre las 1.000 mejores: la Universidad Rey Juan Carlos de Madridy la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que directamente desaparecen del ranking. El resto se mantienen, aunque en distinto orden, y todas ellas, a excepción de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Universidad Carlos III de Madrid, ofertan el grado en Medicina, muestra de su cada vez mayor importancia en las ofertas formativas.
La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla caen y ya no están entre las 1.000 mejores del mundo
La de arena viene en los puestos altos. Y es que la Universidad de Barcelona (UB), la mejor universidad española según el Shangái Ranking, recupera el puesto que perdió el año pasado y vuelve a aparecer entre la 151 y la 200 mejor de todo el mundo. De hecho, en el listado de 2023 apareció como la 45 del mundo en el apartado de Medicina Clínica, por lo que cabe la posibilidad de que en 2024 incluso haya mejorado estos registros. No obstante, habrá que esperar al mes de noviembre para conocerlos definitivamente.
También mejora la segunda mejor de España, la Universidad de València, que asciende desde el séptimo puesto del año pasado, cuando estaba encuadrada entre la 301 y 400. Ahora está entre la 201 y la 300, posición que ocupó en aquel 2023 la Universidad de Granada, la cual ahora cae hasta precisamente esa séptima posición. La de Barcelona y la de València son, así, las únicas que pueden presumir de estar entre las 300 a nivel internacional, si bien el Shangái Ranking no especifica cuál es su posición exacta.
La Universidad de València asciende desde el séptimo puesto, arrebatándole el sitio a la de Granada
Por detrás, entre la 301 y la 400, aparecen la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid -líder en resultados de sus estudiantes cada año en el examen MIR-, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, todas ellas ocupando los mismos puestos que el año pasado: tercero, cuarto, quinto y sexto, respectivamente.
También está en este grupo, junto a la de Granada, la Universidad del País Vasco, mientras que por detrás ya bajan del 400 la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Sevilla. El resto, comenzando por la Universidad de La Laguna -cuyo grado en Medicina está inmerso en una profunda crisis de la que nos hicimos eco recientemente en ConSalud.es-, se encuentran por debajo de la posición 500 del prestigioso listado internacional.
LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA, DE NUEVO A POR EL ORO
Los criterios que sigue el Shángai Ranking son muy diversos, e incluyen la calidad de la educación (10%), la calidad de la facultad (40%), las investigaciones publicadas (40%) y el rendimiento per cápita de la universidad (10%), es decir, la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos a tiempo completo. En este sentido, como ya hemos comentado anteriormente, la Universidad de Barcelona no tuvo rival el año pasado.
La UB fue entonces la mejor de España en todas las disciplinas que recoge el listado, destacando especialmente las sanitarias: el mencionado puesto 45 en todo el mundo en Medicina Clínica; el 49 en Salud Pública; entre el 51 y el 75 en Enfermería (en este apartado, la mejor fue la Universidad Autónoma de Barcelona); entre el 151 y el 200 en Ingenieria Biomédica; entre el 76 y el 100 en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas; entre el 101 y el 150 en Tecnología Médica; entre el 201 y el 300 en Ciencias Veterinarias; y también entre el 201 y el 300 en Odontología y Ciencias Bucales.