La excelencia en la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (PEvAU) en la provincia de Málaga tiene nombres y apellidos: Ana Rueda Reyes. La joven andaluza, que estudió el Bachillerato en el CDP San Francisco de Asís, situado en la localidad de Las Lagunas de Mijas, ha sacado un 14 sobre 14, la mejor nota posible; es decir, un 10 tanto en los dos años de duración del Bachillerato como en el examen de acceso a la universidad. Y una cosa tiene clara: quiere estudiar Medicina en la Universidad de Málaga (UMA) para después convertirse en ginecóloga.
Así se lo ha asegurado al periódico local Málaga Hoy poco tiempo después de conocerse la noticia de sus notas. Y es que el ámbito sanitario es algo que lleva en la sangre: sus padres son psicólogos, mientras que su tío es médico, concretamente oncólogo. De hecho, fue el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Regional de Málaga hasta hace apenas unos días.
“He escuchado hablar a mi tío de cómo ayudaba a la gente y cómo se sentía realizado cuando conseguía los objetivos, y me encanta. Me encanta oír lo bello que tiene la Medicina", apunta en la citada entrevista con el medio malagueño. El hijo del doctor Rueda, y primo por ello de Ana, también es médico y está especializado en Oncología
“He escuchado hablar a mi tío de cómo ayudaba a la gente y cómo se sentía realizado cuando conseguía los objetivos, y me encanta"
Fue en la segunda mitad de la ESO cuando se decidió por esta profesión, y, aunque también tiene en mente otras especialidades, como la propia Oncología, su prioridad es la Ginecología. Para ello deberá graduarse antes en Medicina, y, sea cual sea la universidad en la que decida hacerlo, va a poder entrar sin ningún problema. En la UMA, una de las más exigentes, la nota de corte fue de 13,09 el año pasado; es decir, cualquier persona que quiera entrar debe tener una nota casi perfecta en la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad.
Después, tras los seis años de carrera, Ana tendrá que prepararse el exigente examen MIR (Médico Interno Residente) para especializarse durante cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad. En el caso de Obstetricia y Ginecología, fue la novena especialidad que agotó más temprano sus plazas, concretamente en el número de orden 4.253.
La Universidad de Málaga, cuyo vicerrector de Estudiantes, Juan Carlos Rubio, fue el encargado de comunicarle la gran noticia a la joven, publicará su lista de admisión definitiva a la carrera de Medicina el próximo 4 de julio. Todos los interesados pueden solicitar desde hoy mismo su admisión tanto en este como en el resto de grados: "Me da un poco de vértigo, porque entrar a la universidad es algo muy grande para todo estudiante, pero tengo muchas ganas".