La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha dirigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para pedirle que lleve a cabo las acciones necesarias que permitan iniciar las negociaciones y ponerle solución a la problemática de los médicos residentes en España.
En una carta firmada por el presidente, Tomás Toranzo, y el secretario general, Gabriel del Pozo, le recuerdan a Illa que “es el momento adecuado para iniciar negociaciones que den solución a las justas demandas que este colectivo de profesionales se plantean como de urgente abordaje y, así, evitar un conflicto que sería inevitable en los próximos meses en caso contrario”.
En este sentido, han exigido al ministro de Sanidad que tome en consideración los siguientes puntos clave para los MIR:
- Mejorar la regulación de la jornada laboral y su adaptación a la reciente jurisprudencia sobre ordenación de los tiempos de trabajo, en especial la jornada máxima y el respeto de los tiempos de descanso, diario y semanal.
- Adecuar y actualizar las retribuciones básicas y establecer un mínimo para las complementarias.
- Mejorar los aspectos formativos asegurando la correcta supervisión por las correspondientes figuras docentes, muchas de ellas pendientes de desarrollar en algunas CC.AA.
- Mejorar la participación del personal en formación en las distintas Comisiones de Docencia y en otros órganos de participación profesional, así como reforzar el cumplimiento de los programas docentes, dando también las facilidades y estímulos necesarios para que la investigación sea una realidad en esta etapa de formación.
Por todo ello, y en línea con lo que, según han comunicado a CESM, algunas Consejerías de Sanidad y Salud ya han trasladado en reuniones del Consejo Interterritorial que se ha instado a Salvador Illa a que “haga las gestiones oportunas para que por los departamentos ministeriales que corresponda se aborden estos problemas a la mayor brevedad posible”. Lo hacen, además, para estar preparados para un posible rebrote en otoño/invierno, que debería afrontarse en las mejores condiciones.