Los médicos jóvenes, de España para el mundo: “La carrera está demasiado centrada en el MIR”

Entrevistamos a Pablo Estrella Porter, primer hispanohablante en ocupar el puesto de presidente de la Sección de Médicos Jóvenes de la Asociación Médica Mundial

Pablo Estrella Porter, presidente de la Sección de Médicos Jóvenes de la Asociación Médica Mundial (FOTO: X)
Pablo Estrella Porter, presidente de la Sección de Médicos Jóvenes de la Asociación Médica Mundial (FOTO: X)
Manuel Gamarra
17 octubre 2024 | 11:25 h
Archivado en:

“Quisiera invitar a todos esos médicos jóvenes de España que a veces ven la situación muy complicada a que participen en este tipo de foros de la Asociación Médica Mundial, que están abiertos para ellos. De hecho, uno de mis objetivos es visibilizar las oportunidades que ofrecen”. Quien habla es Pablo Estrella Porter,recientemente nombrado nuevo presidente de la Sección de Médicos Jóvenes de la citada Asociación Médica Mundial (WWA, por sus siglas en inglés) y primera persona hispanohablante de la historia en ocupar dicho puesto de responsabilidad internacional.

Estas declaraciones forman parte de la última parte de la entrevista que ha concedido a ConSalud.es con motivo de su nombramiento, y en la que, como manifestó también en X, el actual residente de último año de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Clínic de Valencia asegura estar “muy orgulloso” de representar a los médicos jóvenes a nivel mundial “con un gran equipo internacional muy capaz”. “Nosotros seremos quienes en el futuro ocuparemos puestos directivos, de jefes de servicio o gestores sanitarios, y por eso es clave que empecemos a estar involucrados y que nuestras propuestas se tomen en cuenta”, reivindica Estrella Porter.

“Hay muchas cosas que a nivel sanitario se dan por hecho en España, mientras otros países directamente no las tienen”

No obstante, esta no es ni mucho menos su primera experiencia en un cargo de relevancia a nivel mundial. Ya llevaba dos años como miembro del equipo directivo de la WWA cuando se postuló al cargo, ganando en las elecciones a la hasta ahora presidenta, de nacionalidad keniata, y antes, durante su etapa de estudiante, también formó parte de la Asociación Internacional de Estudiantes de Medicina. Entonces lo hizo desde Ecuador, donde nació y estudió la carrera -tiene la doble nacionalidad al ser su madre española-, algo que, afirma, le ha ayudado a ampliar su campo de visión acerca de la profesión de médico: “Hay muchas cosas que a nivel sanitario se dan por hecho en España, mientras otros países directamente no las tienen”.

Y es que esta multiculturalidad es, sin duda, principal aspecto que sustenta a la Sección de Médicos Jóvenes de la Asociación Médica Mundial. Nueve personas de Alemania, Túnez, Corea del Sur, Sudáfrica o México forman la junta directiva que acompaña a Estrella Porter, y que se reúne periódicamente de manera telemática para debatir sobre las problemáticas que afectan a los médicos jóvenes de todo el mundo y los temas de actualidad de la WWA -que está centrada en la ética médica- desde su punto de vista. De igual manera, dos veces al año se reúnen presencialmente en algún país del mundo, y las dos próximas tendrán lugar en 2025 en Uruguay y Portugal.

LOS MÉDICOS JÓVENES NO PUEDEN SUSTENTAR TODO UN SISTEMA

En lo que respecta a España, señala Estrella Porter, ha podido comprobar que la formación universitaria está demasiado enfocada al MIR, lo que genera un “agujero formativo” muy grande. “El éxito de determinadas facultades incluso se evalúa en función de la nota que han sacado sus egresados en el examen, y las prácticas no habilitan para luego desarrollar ciertas habilidades. Muchas veces veo a residentes de primer año con una muy buena formación teórica, pero no tanto práctica, y en algunos sitios hasta los dejan completamente solos”, lamenta el joven ecuatoriano, quien destaca, eso sí, que su nombramiento ha llegado justo cuando se cumple un año desde la llegada del español Álvaro Cerame a la presidencia de la European Junior Doctors (EJD), organización de corte muy similar a la WWA pero centrada en el ámbito europeo y a la que él también perteneció. Por todo ello, espera aunar esfuerzos.

Con Cerame, de hecho, ya mantenía una estrecha relación desde hacía tiempo, sobre todo trabajando en el ámbito nacional donde ambos han estado siempre muy involucrados, y ahora, con estos nuevos cargos, lo harán aún más. “Hemos trabajado mucho en todo el tema de la situación laboral y en el cumplimiento de la normativa europea sobre las horas de trabajo semanales, un problema que hemos podido escalar a distintos niveles”, recuerda Estrella Porter.

"El sistema de Atención Primaria es sólido y aguanta, pero no puede ser que esto sea solo a costa de los jóvenes"

“Es verdad que la Atención Primariaestá viviendo una situación crítica en España, pero aún así es admirable y vemos que el sistema es sólido y aguanta. Lo que no puede ser es que esto sea a costa de los jóvenes, incumpliendo las normativas. Por eso creo que esto también viene en un buen momento, cuando a los médicos jóvenes se les está prestando más atención y están surgiendo nuevas plataformas para canalizar este tipo de propuestas”, amplía.

Así, insiste el futuro especialista, cuya pasión por la salud pública y la representación fue, precisamente, uno de los motivos que le llevaron a venir a especializarse a España, desde la Sección de Médicos Jóvenes de la WWA trabajan tanto “representándoles” como dándoles un espacio para participar “a través de una plataforma global”. “Otra de las cosas que más me gustan son las distintas especialidades que tenemos representadas. Están Cardiología, Anestesiología, Medicina de Familia… porque, al final, todos los temas que tratamos necesitan un abordaje integral”, subraya Estrella Porter, quien pone como ejemplo a todo lo que rodea a la resistencia antimicrobiana que también abordan en la organización.

Este fue, de hecho, el tema principal de la última Asamblea General de las Naciones Unidas, y él mismo tuvo la ocasión de acudir el mes pasado a Nairobi a la segunda reunión de un grupo de la OMS centrado en esto y al cual también pertenece (como demuestra la fotografía que ilustra el artículo): “Muy pocos temas sanitarios han llegado a ese nivel”. “No nos podemos enfocar únicamente en los pacientes que están utilizando mal los antibióticos o en la mala prescripción de los profesionales, sino que hay que abordarlo desde el espectro de una única salud (humana, animal y ambiental), y preguntarse qué está ocurriendo con los sitios en los que se producen", indica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído