Si algo ha demostrado la pandemia de coronavirus es la capacidad que tienen las redes sociales y el Internet de las cosas para el desarrollo de algunas profesionales. Aunque parezca mentira, y siempre se haya tirada de tópicos, los médicos (y también otras profesiones sanitarias) están ya a la orden del día en esto que se llama el mundo del 'Social Media' y las 'RRSS'.
Los hay que son influencers y otros que son aprendices, quienes utilizan las redes para formarse e informarse, y los que informan y forman... Y es que en la sanidad española los médicos internos residentes (MIR) que entran al Sistema Nacional de Salud (SNS) ya son nativos digitales y se desenvuelven como nadie a través de la Red.
En Twitter, los MIR se han dado rienda suelta en la pandemia con manifestaciones virtuales y celebrando jornadas de puertas de abiertas de los hospitales exclusivamente online
Son los 'MIR millennials', un colectivo que en esta pandemia ha aprendido a la fuerza a utilizar el poder que le otorga Internet para poder formarse o incluso alzar la voz cuando ha sido necesario. Prueba de ello han sido las movilizaciones virtuales convocadas por el colectivo 'FSE en lucha' para exigir a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad que habilitase una opción presencial para la elección de plazas, que como bien publicó ConSalud.es, debido a la Covid-19 este año las adjudicaciones iban a realizarse íntegramente online.
Pusieron en la palestra el problema y lograron ser Trending Topic en Twitter con los hashtags #FSEEnLucha, #2MIR20, #FSEEstalla y #MIR2020CONGARANTÍAS en varias ocasiones.
Además, con el estado de alarma y ante la situación de emergencia sanitaria, los hospitales decidieron cancelar las jornadas de puertas abiertas para recibir a los MIR, EIR y demás residentes de la Formación Sanitaria Especializada, una actividad prevista para que los residentes conozcan mejor los servicios hospitalarios antes de la elección de sus plazas.
El hashtag #MIR2020Abierto posibilitó a los futuros residentes resolver dudas y encontrarse con residentes y adjuntos que ofrecían más información sobre los hospitales
De hecho Twitter es el lugar por excelencia de los MIR, en donde se da rienda suelta al humor con cuentas como @MemesMIR en donde se refleja cómo es la vida del residente desde un punto vista irónico y jocoso.
Pero no todo son risas. Hay tiempo para la divulgación científica y la formación. Iniciativas como la de @ElDoctorEME en Instagram contribuyen a que la profesión médica esté en un constante aprendizaje con espacios como este en el que se exponen conocimientos científicos de forma más visual y atractiva que sirven especialmente a los futuros residentes y a los que serán los médicos del mañana. ¿Y tú que otras iniciativas conoces?