Lo que antes era un privilegio, ahora parece que se está convirtiendo en la ‘norma’: cada vez son más las provincias españolas que ofertan el grado en Medicina, ya sea a través de sus propias facultades de Ciencias de la Salud o de otras pertenecientes a universidades ajenas. Dentro del primer grupo, las universidades de León (ULE) y Burgos (UB) son los dos casos más recientes, mientras que en el segundo, la Universidad de Zaragoza está (Unizar) acelerando todos los trámites necesarios para llevar la carrera a Teruel. Tanto, que desde el Gobierno de Aragón esperan poder tener lista la memoria económica del grado antes de que termine 2024.
Esto es lo que ha trascendido de la última reunión de la comisión mixta encargada de llevar a cabo el proyecto, que prevé contar así a finales de un año con una memoria que fije el cronograma y las condiciones para poner en marcha la formación de médicos en la provincia del sur de Aragón, así como las necesidades económicas, de personal y de equipamientos. En palabras de Jesús Martínez Burgui, presidente del Colegio de Médicos de Teruel (COMTeruel), se trata de una gran noticia que sirve para poner en valor, sobre todo, las posibilidades -muchas veces desconocidas- que ofrece su provincia a la hora de ejercer la Medicina.
“No es solamente retener el talento, es que se sepa la profesionalidad de nuestros médicos y la posibilidad de formación que, según nos ha dicho el consejero, vamos a tener en Teruel. Esto es precisamente lo que suele ir buscando ese talento, y el ser una provincia desconocida, que no vaciada, hace que todo eso sea mucho más difícil”, reconoce Jesús Martínez Burgui en una entrevista concedida a ConSalud.es. “Yo soy de la opinión de que muchas veces se piensan que aquí no se pueden hacer cosas que realmente sí que se hacen”, añade con rotundidad.
“No es solamente retener el talento, es que se sepa la profesionalidad de nuestros médicos y la posibilidad de formación que vamos a tener en Teruel"
El primer paso para que pueda llegar el grado de Medicina a Teruel es convertir el Hospital Obispo Polanco en universitario, como hizo recientemente el campus de Huesca -que también pasará a ofertar la carrera completa después de 40 años ofreciendo solo sus tres primeros cursos- de la Unizar con el Hospital de San Jorge. Precisamente, en el Obispo Polanco trabaja el presidente del Colegio de Médicos de Teruel como miembro de su servicio de Urgencias, quien considera que va a fomentar unas “sinergias de conocimientos y expansión” para todos ellos.
“Muchas asignaturas son cuatrimestrales, no es ninguna locura que vengan profesores desde Zaragoza a impartirlas en el corto plazo, pero también fomentará una formación en doctorados del personal médico del Hospital Obispo Polanco para que puedan dar clases en el medio y largo plazo”, insiste el facultativo turolense, quien, eso sí, asegura no disponer de más datos concretos sobre cómo va a ser el nuevo campus de Medicina en Teruel al no haber participado el Colegio de Médicos en la citada comisión mixta (junto a los vicerrectores de Ordenación Académica, de Profesorado y del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, así como el decano de Medicina, componen la comisión el subdirector médico del Hospital Obispo Polanco, Rafael Gómenz, y la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel, María Ángeles Camacho). “La universidad no suele invitarnos a nada a nosotros”, lamenta Jesús Ángel Martínez Burgui.
PREVISIONES DEL COLEGIO DE MÉDICOS
Lo que sí que parece dar por hecho el presidente del COMTeruel, no obstante, es que el campus provincial -en el que estudian actualmente alrededor de 2.000 personas, muchas de ellas la carrera de Enfermería- seguirá el mismo modelo que el de Huesca; es decir, no impartirá la carrera completa -al menos de momento-, sino ‘únicamente’ tres cursos de los seis que la componen en su totalidad. “Posiblemente sea eso, que de las 245 plazas que oferta la Universidad de Zaragoza, unas 50 serán en Teruel. Sería bueno para la provincia y sería bueno para nosotros, pero ya te digo que realmente no sé como lo quieren hacer”, afirma el médico, quien también matiza que, aunque en la actualidad es evidente la “falta de médicos” de la que adolecen, no saben si a largo plazo esas necesidades van a ser las mismas. “Que yo sepa, en el caso de que lo que quieren hacer finalmente sea aumentar las plazas, no han presentado ningún estudio de viabilidad”, recuerda.
"Probablemente, de las 245 plazas que oferta la Universidad de Zaragoza, unas 50 irán para Teruel"
De igual manera, puestos a elegir, el presidente de los médicos turolenses, padre de uno de los miles de jóvenes que han tenido que emigrar a otra provincia de España para poder estudiar Medicina, preferiría que la carrera se impartiese en Teruel en primero, segundo y sexto curso, al contrario de lo que ocurría en Huesca, donde era en primero, segundo y tercero. Precisamente, al ser estos tres primeros cursos casi enteramente teóricos, no requerían de la acreditación de un hospital universitario en el que realizar las prácticas clínicas en la provincia altoaragonesa, camino que sí que quiere llevar Teruel desde un primer momento.
Además, la Escuela de Enfermería de Teruel ya ha formado a más de 1.200 profesionales en el Hospital Universitario Obispo Polanco en sus cincuenta años de vida, por lo que disponen de amplia experiencia docente. “La llegada del grado en Medicina a Teruel es una noticia importantísima, y queda esperar cómo y cuándo va se va a producir y cuáles son nuestras posibilidades”, sentencia Martínez Burgui. De momento, subraya el Gobierno de Aragón, ya está en marcha la planificación y el análisis de la viabilidad económica y académica del grado. No se conocen más detalles, aunque, tomando como referencia los mencionados casos de León y Burgos, que arrancarán en el curso 2026/2027, es de esperar que el de Teruel se retrase algo más.