Recientemente, el Centro de Estudios del Sindicato Médicos de Granada, con Vicente Matas a la cabeza, publicaba un informe que determinaba que un máximo de 6.478 médicos que eligieron plaza entre 2017 y 2018, terminarán la residencia MIR este próximo mes de mayo.
Por especialidades, Medicina Familiar y Comunitaria es la que recoge más cantidad de médicos que podrían terminar sus cuatro años de residencia: 1.810 profesionales en total, 39 más que el año pasado y 120 más que en 2020. A MFyC le sigue Pediatría y Áreas Específicas, una especialidad en la que pueden terminar la residencia hasta 423 residentes (10 más que el año pasado y 24 más que en 2020).
El 'top 5' lo cierran Anestesiología y Reanimación, con 329 anestesistas terminando en mayo (11 más que en 2021 y 19 más que en 2020); Medicina Interna (pueden terminar 308, que son siete más que el año pasado y 14 más que en 2020); y Ginecología y Obstetricia (pueden terminar 255, que son 12 más que el año pasado y 19 más que en 2020).
Psicología es una de las titulaciones más feminizadas, una vez que hasta un 76,3% de los PIR, son mujeres
En España, el sistema de residencia no solo se encarga de formar a los médicos, sino que dentro de la Formación Sanitaria Especializada también se incluye a enfermeras, psicólogos, farmacéuticos, físicos, biólogos y químicos.
En lo que a Psicología respecta, una de las áreas de la FSE más afectadas por el déficit de plazas y profesionales, se estima que 135 PIR, como máximo, terminarán la residencia este año, convirtiéndose así en psicólogos clínicos. Asimismo, el sindicato granadino recoge que esta es una de las titulaciones más feminizadas, una vez que hasta un 76,3% de los PIR, son mujeres.
Tras los años de residencia, una vez acabada la formación, “ahora es justicia que nuestros Servicios de Salud les ofrezcan estabilidad con contratos de larga duración y mejores condiciones laborales y profesionales para que refuercen y rejuvenezcan la plantilla de facultativos extenuados por esta larga pandemia”, comenta el sindicato.
Si no se ofrecen buenas condiciones y estabilidad para los profesionales, otros países aprovecharán nuestra cantera de médicos y demás sanitarios
“Además, deben convocarse concursos-oposición con todas las plazas vacantes en los próximos meses, con examen a finales de año y las tomas de posesión a comienzos de 2023, es decir, resuelto en meses y no en años y años como vienen haciendo sin duda por incompetencia o lo que es peor, por dejadez”, recuerda Matas.
Y es que si no se hace “este esfuerzo” y se ofrecen buenas condiciones y estabilidad para los profesionales, otros países aprovecharán nuestra cantera de médicos y demás sanitarios, agravando así la problemática de la fuga de batas blancas.
Puedes consultar el informe completo, llamado ‘MIR por especialidad, CC.AA. y provincia que pueden terminar en 2022’, pinchando en este enlace.