Los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña (Sermas) organizaron hace unas semanas el I Curso de Actualización en Dermatología. Dirigido a profesionales de Atención Primaria y Pediatría de la Comunidad de Madrid, se llevó a cabo con el objetivo de optimizar la calidad de la atención al paciente con enfermedades dermatológicas, fortaleciendo las competencias médicas y mejorando la relación entre Atención Primaria y Hospitalaria, con herramientas cada más extendidas como las del ámbito de la teledermatología.
La jornada, celebrada en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz e impulsada por este centro, junto a los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles) Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba), completó su aforo con más de 250 inscritos, entre los que había una amplia participación de médicos de familia (un 80 % de los asistentes) , así como pediatras, residentes y enfermeras.
"Se estima que entre un 10 y un 20 % de las consultas en Primaria están relacionadas con patologías dermatológicas o cutáneas"
La iniciativa “se enmarca en nuestro compromiso por reforzar la colaboración y la coordinación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, así como por impulsar la formación continuada de los profesionales sanitarios”, señaló el Dr. Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial de los citados cuatro hospitales, al inaugurar el encuentro.
Y es que, como subrayó el Dr. Javier Vicente Martín, jefe del Servicio de Dermatología del Rey Juan Carlos y el Infanta Elena y coorganizador de la jornada, “se estima que entre un 10 y un 20 % de las consultas en Primaria están relacionadas con patologías dermatológicas o cutáneas, lo cual supone un porcentaje significativo de su carga asistencial, y refuerza la importancia de la formación continuada en esta área”. Por ello, el programa de la jornada se centró en el manejo adecuado de los problemas dermatológicos más comunes, como la alopecia, acné, eccemas o psoriasis, a los que los que se enfrentan a diario los médicos del primer nivel asistencial.
También se trataron patologías cada vez más frecuentes, como las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) y la sarna, y otras enfermedades hasta ahora más desatendidas, como la hidradenitis, y que en los últimos años han registrado toda una revolución en su manejo clínico, con la incorporación de nuevos tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.
Se abordaron también temas como el manejo de paciente con múltiples lunares por el médico de familia y la optimización de la derivación de pacientes con tumores cutáneos benignos y malignos con el uso de la consulta telemática, o e-consulta. Con ella, no solo evita desplazamientos innecesarios para los pacientes, sino que también contribuye a mejorar la formación práctica de los médicos de Atención Primaria, fortaleciendo así la relación entre ambos niveles asistenciales.
Entre las intervenciones que acogió el curso cabe mencionar, por ejemplo, la ponencia sobre alopecias a cargo del Dr. David Revilla, quien trató este frecuente motivo de consulta por sus implicaciones estéticas.
“Seguiremos trabajando para alinear nuestra formación y responder a las inquietudes y necesidades de los profesionales de Primaria”
Por su parte, el Dr. Alegre Bailo realizó una revisión exhaustiva de la hidradenitis supurativa, resaltando los progresos que ha logrado en su diagnóstico y tratamiento. La hidradenitis supurativa es una patología crónica con múltiples factores de riesgo, de los que el tabaco y la obesidad son los factores modificables más relevantes, que produce inflamación purulenta de las glándulas apocrinas, por lo que tiene un alto impacto en la calidad de vida de quienes la sufren. Se caracteriza por un retraso diagnóstico que puede tardar décadas; de ahí la relevancia de los citados avances.
La Dra. Araceli Sánchez Gilo dedicó su charla a los eccemas, un motivo de consulta frecuente en las consultas de Dermatología derivadas de Atención Primaria, y ofreció recomendaciones prácticas para su manejo, mientras que la Dra. Ana Delgado, centró su intervención en las guías y consejos diarios para el control del acné, una condición dermatológica muy prevalente que puede conllevar un importante impacto en la esfera psicoemocional del paciente, en su mayoría adolescente -aunque no exclusivamente-.
Otras sesiones se enfocaron en patologías como el VPH y la escabiosis, dos problemas comunes en nuestro entorno, y se abordaron con más profundidad la dermatitis atópica y la dermatitis de contacto, así como sus tratamientos y sus posibles complicaciones. No hay que olvidar que la dermatitis atópica es una patología que afecta a un 15-20 por ciento de los niños y a un 2-7 % de los adultos, tiene un curso crónico y cursa en brotes. Su manejo es escalonado, donde la base son los consejos en los cuidados y la hidratación, pasando a los tratamientos tópicos, orales, fototerapia y terapia avanzada, apuntaron los especialistas.
En cuanto a dermatología clínica, se trató el manejo de los nevus melanocíticos en pacientes con lunares múltiples además de la importancia de la fotografía clínica. El Dr. Vicente Martín cerró el programa con una charla dedicada al manejo de los corticoides, en la que desmitificó prejuicios y aportó guías claras para su prescripción adecuada.
Al concluir, la Dra. Inmaculada Alcaraz, jefa asociada del Servicio de Dermatología de la Fundación Jiménez Díaz y también coorganizadora de la jornada, subrayó que “la formación continuada y la importancia del trabajo en equipo son fundamentales en esta especialidad, entendiendo las necesidades y retos de cada ámbito asistencial para fomentar un enfoque coordinado y efectivo”.
La primera edición de este curso se consolidó como un espacio de intercambio y aprendizaje conjunto, con la perspectiva de convertirse en un evento recurrente en el calendario científico de estos hospitales. “Seguiremos trabajando para alinear nuestra formación y responder a las inquietudes y necesidades de los profesionales de Primaria”, concluyó la Dra. Alcaraz.