María Muñoz Claro, número 1 del EIR: "De la preparación he aprendido a ser muy constante"

El número 2 ha sido para Raquel Fidalgo Santamaría y el número 3 para Rocío Navas Huerga.

María Muñoz Claro, número 1 del EIR. (Foto cedida para ConSalud)
13 febrero 2023 | 22:45 h
Archivado en:

Este lunes, 13 de febrero, el Ministerio de Sanidad ha publicado la relación de notas provisionales de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada.

Entre ellos, se encuentra el correspondiente a la Especialidad de Enfermería, el EIR. Según ha podido saber ConSalud.es, el número 1 del EIR de esta última convocatoria es para María Muñoz Claro, con un total de 133,3428 puntos.

En el listado provisional de notas, le siguen como número 2, Raquel Fidalgo Santamaría, con 132,4371 puntos totales, y con el número 3, Rocío Navas Huerga, con 132,1727 puntos totales.

En Enfermería, las personas que se han presentado han sido 6.025 y han aprobado 5.511, lo que supone un 92%

Según datos del Ministerio de Sanidad, ofrecidos esta misma noche, en Enfermería, las personas que se han presentado han sido 6.025 y han aprobado 5.511, lo que supone un 92%.

Precisamente, la semana pasada, ante la publicación de las plantilla de respuestas correctas del EIR 2023, en el que aparecía la anulación de cinco preguntas que serán sustituidas por cinco de la reserva de cara al número final, el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería celebraba la impugnación de estas cuestiones.

"Salí del examen con muy malas sensaciones, sentía que no se había visto reflejado todo lo que había estudiado. Creo que es la sensación con la que sale la mayoría de los que se presentan", confiesa María Muñoz a Consalud.es. Por ello, al no esperar siquiera un buen puesto, ha sido una gran sorpresa el número 1. 

Ahora, con la seguridad de poder elegir lo que quiera, ha optado por especializarse como matrona en Sevilla: "Aún no sé el hospital, porque primero quiero informarme bien". Según explica, se sentía dividida entre esta especialidad, que era su preferida, y salud mental.

A pesar de todo, María Muñoz comparte que Enfermería no era su primera opción, pero que se fue enamorando de la profesión a partir del segundo año de carrera: "Ya en el momento de ver las asignaturas más específicas, me gustó mucho salud reproductiva".

"Te tienes que quitar de muchas cosas, son muchas horas de biblioteca y tienes que sacrificar tiempo", explica la número 1 del EIR

De su preparación para la prueba de Formación Sanitaria Especializada (FSE), realizada con el intensivo de IFSES, Muñoz reconoce que ha aprendido a ser "muy constante" y a que "aunque te vengas abajo, hay que venirse arriba al segundo siguiente, porque, la verdad, a nivel mental es bastante duro". Por todo ello, resalta su admiración hacia la gente que trabaja mientras estudia para el examen: "Te tienes que quitar de muchas cosas, son muchas horas de biblioteca y tienes que sacrificar tiempo con tus amigos y con tus familias".

"Mis padres y mis amigos tenían más confianza en mí que yo misma y siempre me estaban animándome", explica con agradecimiento en el que quiere incluir a sus compañeras de preparación y que han sido un "apoyo fundamental".

PLAZAS Y RECLAMACIONES

La prueba convocada por Ministerio de Sanidad para acceder a una de las 11.171 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física se celebró el pasado 21 de enero.

Ante la publicación de este lunes, los aspirante todavía pueden reclamar las notas y subsanar errores cometidos. De hecho, según lo establecido en la Orden SND/840/2022, la resolución que aprueba estas relaciones provisionales establece un plazo de cuatro días hábiles para presentar la reclamación. Esto es, entre las 9:00:00 horas del 14 de febrero y las 17:00:00 horas del 17 de febrero de 2023. Se tendrán que realizar las alegaciones correspondientes y aportar, en su caso, la documentación preceptiva.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.