Al grito de "¡biología sanitaria ya!" y "¡más plazas BIR!", los biólogos se han manifestado esta mañana frente al Ministerio de Sanidad para reivindicar sus derechos. Los biólogos internos residentes (BIR) protestan frente a la reducción de plazas BIR ofertadas en la convocatoria de este año 2022, a la vez que exigen que se les regule como profesionales sanitarios.
"Estamos aquí para que se nos reconozca como profesionales sanitarios. Después de la pandemia siguen sin reconocernos, pero no solamente eso, sino que además nos han bajado el número de plazas BIR. Esto va a repercutir directamente en la atención al paciente", informan a ConSalud.es fuentes de la Asociación de Estudiantes de Biología de España (AEBE), presentes en la manifestación.
"Pasan completamente de nosotros... Por más que hayamos mandado cartas al presidente y a la ministra de Sanidad, no hemos tenido respuesta", añaden, a la vez que destacan que a lo largo de la mañana han visto a varias personas asomándose a las ventanas del Ministerio: "No sé si llegará a algo, pero esperemos que por lo menos nos vean".
Insisten en que Sanidad "ha subido un 3,8% el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y, sin embargo, a los biólogos nos han bajado otro 8% más, después de que el año anterior también las redujeran". En total, en la convocatoria de este año 2022, se ofertan 46 plazas.
La Covid-19 ha puesto de manifiesto, aún más, la importancia de los biólogos en el sistema sanitario: "Los biólogos y bioquímicos han sido esenciales, sobre todo, para hacer la vacuna. Además, se encargan del análisis clínico y de especialidades como la reproducción asistida. Si no se tiene en consideración a los biólogos, la atención al paciente no se puede llevar a cabo bien".
La manifestación ha sido apoyada por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, Birsibilidad, la Asociación de Estudiantes de Biología de España (AEBE), la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir), la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH), la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) y FPU Investiga.
INEQUIDAD EN EL ACCESO A UNA PLAZA
"Hay una plaza BIR por cada 23 biólogos", explica Esmeralda, miembro de AEBE. Continúa haciendo hincapié en que "hay una diferencia muy grande" entre las distintas licenciaturas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). En el caso de los aspirantes a una plaza para Médico Interno Residente (MIR), por ejemplo, la ratio estimada es de una plaza por cada dos aspirantes.
Las plazas a las que pueden acceder los biólogos son multidisciplinares, es decir, se puede optar a ellas con las carreras de Biología, Medicina y Farmacia. Se trata de las especialidades de Análisis Clínicos, Microbiología y Parasitología, Bioquímica Clínica e Inmunología. El número total de vacantes ofertadas para estas especialidades es de 288 plazas, de las cuales apenas 46 son para biólogos. "Hay muchos médicos que ni siquiera quieren estas plazas, pero las cogen para al año siguiente renunciar y volver a presentarse al MIR. Se quedan esas plazas vacías en lugar de dárnoslas a los biólogos", concluyen desde AEBE.
Los biólogos se manifestarán a lo largo del día de hoy en diferentes hospitales de Madrid, Valencia, Sevilla y Santiago de Compostela.