La Comunidad de Madrid volverá a ser la región que más plazas ofrecerá de Formación Sanitaria Especializada en 2025. Así lo ha comunicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, al término de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado esta mañana.
Madrid ofrecerá 1.939 plazas de FSE frente a las 1.884 de este año. Se trata de un aumento del 2,9%. "Seguiremos creciendo y poniendo énfasis en las especialidades deficitarias como Pediatría o Psiquiatría donde somos la CC.AA que más plazas ofertamos", ha asegurado Matute.
En cuanto a Medicina de Familia y Comunitaria, Madrid ofertará 244 plazas, exactamente las mismas que el año pasado. La consejera ha destacado que Madrid no tuvo que ir a la segunda vuelta como sucedió en otras regiones: "En Familia formamos a 244 residentes que se eligieron todos en la primera vuelta no como ocurrió en el resto de España que se quedaron459 plazas vacantes. Esto no lo podemos permitir y eso se lo hemos puesto en evidencia a la ministra", ha recalcado.
En este sentido, Matute ha desvelado que sólo habrá un aumento de 16 plazas de esta especialidad en todo el país y ha recordado que desde el PP se pide que se aumente de forma extraordinaria hasta en 1.000 plazas MIR: "No tocamos ni a un médico de Familia por CC.AA.. Nuestra estimación es que faltan 2.500 plazas de esta especialidad", asegura.
Madrid ofrecerá 1.939 plazas de FSE frente a las 1.884 de este año. Se trata de un aumento del 2,9%
La consejera de Sanidad de Madrid también se ha mostrado preocupada por la situación de la especialidad de Medicina del Trabajo: "En la escuela dicen que va a cerrar por la falta de previsión e inversión del Ministerio. Son 120 residentes entre médicos y enfermeras. 23 que nos tocaría en la Comunidad de Madrid", explica.
Por último, Matute ha reclamado al ministerio de Sanidad un Plan Nacional de Recursos Humanos para paliar la falta de profesionales y ha recordado que Isabel Díaz Ayuso ha reclamado también a Pedro Sánchez la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para resolver problemas de Estado como "es el de falta de profesionales sanitarios".