Cada año mayo se convierte en el momento de pasar el testigo de unos residentes a otros: llegan los R1 y se despiden los residentes que han completado su formación. Estos nuevos especialistas son fundamentales para el relevo generacional dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque en la actualidad existe una disparidad entre los facultativos que se jubilan y el número de plazas MIR.
Así lo pone de manifiesto el último informe del Centro de Estudios del CESM de Granada donde apuntan que, sin descontar los posibles residentes que hayan abandonado su plaza en los últimos años, este 2018 habrán terminado la residencia uno 5.900 médicos. Esta cifra supone un descenso de 433 en comparación a 2017, cuando deberían haber terminado su especialidad unos 6.333 médicos.
Con respecto a la distribución geográfica, el citado informe señala que el 52,3 por ciento, unos 3.088 unos especialistas, proceden de Madrid, Cataluña y Andalucía. Por el contrario, La Rioja, Baleares e Ingesa (la entidad responsable de prestar servicios sanitarios en Ceuta y Melilla) son los lugares donde menos médicos podrían terminar este año, unos 139.
Baleares, La Rioja, Ceuta y Melilla solo suman un total de 139 MIR que terminarán su formación este 2018.
Estos datos coinciden en parte con las Comunidades Autónomas donde más plazas se ofertan y con las preferencias de los propios residentes. De hecho, durante los pasados actos de asignación de las plazas MIR, correspondientes con la convocatoria 2017-2018, Madrid obtuvo 1.247 residentes, Cataluña 1.022, Andalucía 1.003. Además, en los tres primeros días de adjudicaciones las tres Comunidades se mantuvieron como líderes, según los datos publicados en el aquel momento por el sindicato de Granada.
Por otra parte, entre los días 24 y 25 de mayo se han incorporado como MIR un total de 613, dándose los mayores incrementos en Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Canarias y Galicia.
“Para evitar que la importante inversión del SNS en formar a magníficos especialistas se pierda, los Servicios de Salud deben ofertar plazas en buenas condiciones de estabilidad, para evitar que se marchen en busca de las condiciones, que en España hasta ahora no encuentran la mayoría”, demanda el CESM de Granada.