Los aspirantes al MIR 2023 ya han seleccionado su plaza para continuar su formación a lo largo de los próximos cuatro años. En esta ocasión, la convocatoria ha recogido 8.550 plazas, de las cuales se han adjudicado 8.348, quedando 202 libres de Medicina Familiar y Comunitaria. Por tanto, se podrá optar a ellas en una convocatoria extraordinaria hasta el 11 de mayo.
Dentro de las preferencias de los recien graduados en Medicina las CC.AA. con mayor oferta de plazas han sido también las más elegidas para desarrollar la residencia. Algo que se refleja también en las provincias preferentes en la elección y en centros hospitalarios. Así lo refleja el informe elaborado por Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.
MADRID Y ANDALUCIA: LAS CC.AA. MÁS ELEGIDAS
La Comunidad de Madrid es la favorita de los aspirantes MIR, así lo refleja el hecho de que atesore el mayor número de plazas elegidas por los 4.000 primeros postulantes de todo el país. Tras la región madrileña, en este apartado, se sitúan Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En el caso de la región andaluza, resulta significativo el hecho de que ha relegado del segundo puesto -que históricamente venía ocupando- a Cataluña durante la convocatoria de los últimos tres años. La suma de estas cuatro primeras autonomías agrupa el 64,5% del total de plazas en este rango de los 4.000 primeros facultativos (2.556 plazas).
Del mismo modo, este cuarteto referente aglutina el 58,84% de todas las plazas ofertadas durante este año en España (5.031 plazas de 8.550). Al otro lado de la balanza nos encontramos con Baleares, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Ceuta y Melilla, como las autonomías con menos demanda entre el colectivo MIR dentro de los 4.000 primeros puestos adjudicados; alcanzando 74, 56, 55, 14 y 0 plazas en las ciudades autónomas, respectivamente.
MADRID, BARCELONA Y VALENCIA LIDERAN LAS PROVINCIAS
Una situación no muy alejada de la realidad observada en las CC.AA. se puede apreciar en los datos relativos a las provincias. Dentro de los 4.000 primeros aspirantes, Madrid sigue marcando la pauta en la preferencia de elección por parte de los candidatos MIR; le siguen en número de plazas reclamadas Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Málaga, Vizcaya y Granada.
En lo que respecta a los territorios con un menor número de plazas totales disponibles y menos plazas adjudicadas entre los 4.000 primeros puestos se encuentran Segovia, Zamora, Teruel, Ceuta, Melilla y Soria
De esta manera, en estos citados ocho provincias de cabeza se ha concentrado el 47,93 % de las plazas elegidas por los 4.000 primeros aspirantes (1.898 plazas), quedando el 52,07% restante para los otros 42 departamentos provinciales españoles. En la misma línea, cabe señalar que del total de 8.348 plazas adjudicadas en el proceso convocado este año el 38,66 % lo acaparan Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Málaga, Vizcaya y Granada.
En lo que respecta a los territorios con un menor número de plazas totales disponibles y menos plazas adjudicadas entre los 4.000 primeros puestos, se encuentran Segovia, Zamora, Teruel, Ceuta, Melilla y Soria. Una realidad que no tendría porque sorprender teniendo en cuenta que se trata de provincias con unas singulares circunstancias relacionadas con el aislamiento y dispersión socio-geográfica. De la misma manera, son regiones quedisponen de muy pocas plazas de las especialidades que se adjudican en las primeras posiciones; también adolecen, como otras provincias en similar situación, de una facultad de medicina.
LOS PRINCIPALES HOSPITALES DEL PAÍS
Los 4.000 primeros aspirantes han reflejado mayoritariamente su predilección a elegir plazas en el hospitales 12 de octubre, La Paz, Vall´d Hebrón, Gregorio Marañón, Virgen del Rocío, La Fe de Valencia, Ramón y Cajal y Clínico San Carlos; centros que encabezan el número de plazas seleccionadas por los MIR,así como el de plazas totales adjudicadas en la presente convocatoria - junto con Carlos Haya de Málaga y Reina Sofía de Córdoba-.
Dentro de los primeros 50 centros se han adjudicado el 84,8% de las plazas elegidas por los 1.000 primeros puestos, el 79% de las elegidas por los 2.000 primeros puestos y el 46,1% del total de las plazas
Otro dato relevante es que dentro de los primeros 50 centros se han adjudicado el 84,8% de las plazas elegidas por los 1.000 primeros puestos, el 79% de las elegidas por los 2.000 primeros puestos y el 46,1% del total de las plazas elegidas este año. Así, las plazas restantes (53,9%) se corresponden a 379 centros, entre las cuales se recogen las 2.253 plazas de medicina familiar adjudicadas hasta el momento y sus 186 unidades docentes.
En relación a las plazas de Medicina de Familia para MIR no se han computado en los centros hospitalarios de referencia, sino sus 2.253 plazas adjudicadas están contempladas como unidades docentes. Por otro lado, el resto de las unidades docentes (Pediatría, Psiquiatría, Medicina Preventiva, Obstetricia y Ginecología, Medicina del Trabajo y Geriatría) se han recogido en el centro de referencia para confeccionar la tabla por centro, salvo concretas excepciones en los listados del Ministerio.