Este miércoles, 29 de agosto, se celebra la publicación del Real Decreto 2015/1978 sobre la obtención de las especialidades médicas, texto en el cual se incluyó la Salud Pública a la especialidad de Medicina Preventiva, tal y como recuerdan este martes desde la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (Ares Mpsp). A través de un comunicado los MIR de Preventiva alertan de que la evolución de la especialidad ha tenido pros y contras, de forma que reivindican un “justo reconocimiento” de la misma a las Administraciones.
“Las promesas que se hicieron con la regularización de los Mestos y la ampliación a 4 años del programa del 2005 no se han cumplido. Aunque el 60 por ciento de los nuevos especialistas trabajan en Salud Pública, se les sigue sin exigir a los médicos el título de la especialidad y siguen cobrando como técnicos en la mayoría de casos”, alerta Rafael Ruiz Montero, coordinador de Ares Mpsp.
Por otra parte, estos futuros especialistas aunque consideran superadas algunas de las diferencias surgidas entre la Medicina Preventiva y la Salud Pública, así como los enfrentamientos entre Sociedades Científicas que surgieron con motivo de la Troncalidad, si creen necesario fortalecer las relaciones entre las cinco áreas profesionales de la especialidad (Administración Sanitaria, Epidemiología, Medicina Preventiva, Promoción de la Salud y Salud Ambiental) y llegar a acuerdos en relación al nuevo programa MIR.
Ruiz de Ares: “Las promesas que se hicieron con la regularización de los Mestos y la ampliación a 4 años del programa del 2005 no se han cumplido"
“No nos podemos permitir cambios bruscos, tampoco perder formación, ni competencias, en una especialidad como la nuestra que está tan arrinconada en los servicios de salud”, explica Adrian Hugo Aginagalde Llorente, vocal de residentes de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) en referencia al rechazo de los MIR a la propuesta de suprimir el Curso Superior de Salud Pública (900h) y su exigencia de conservar al menos 3 años de formación específica.
“Sabemos que las CC.AA. están solicitando más plazas MIR esgrimiendo la jubilación de la mayoría de los médicos de Salud Pública, pero al mismo tiempo, ellas mismas siguen sin pedir el título y seguimos teniendo muchos hospitales donde no existe Preventiva, alguno incluso universitario. ¿Quién va a sostener los nuevos sistemas de vigilancia de epidemiológica de las IRAS y multirresistentes si no se planifican las plazas MIR y de especialista que se van a necesitar y los recursos que necesitan las Unidades Docentes para afrontar el aumento?”, subraya Aginagalde.
Los MIR de Preventiva y Salud Pública reclaman la renovación del programa de formación de la especialidad
En esta línea, Ruiz señala que la necesidad “de mantener el equilibrio entre las distintas áreas. Somos conscientes que no siempre ha sido así, pero los residentes vamos a seguir intentando tender acuerdos entre las partes, pelear por ser una especialidad atractiva, por mejorar la formación y por el reconocimiento del título de especialista”.
En los próximos meses los MIR se reunirán con los representantes de los estudiantes, sociedades científicas y colegios para abordar sus demandas como el reconocimiento de la especialidad o la necesidad de renovar el programa de formación.