Este año Cataluña dejó de ser una de las favoritas entre los mejores MIR, sólo uno de los 10 primeros optó por esta Comunidad: Miguel Villamarín (número 2) se formará en el Servicio de Medicina Interna en el Hospital Vall d' Hebron, en Barcelona. La pérdida de residentes de este territorio corresponde en parte al descenso en la ciudad condal: durante los primeros cinco días 485 opositores eligieron Barcelona, 21 menos que en 2017, según el tercer informe del Centro de Estudio del CESM de Granada.
En cuando a centros de formación, tres hospitales catalanes se mantienen entre los 10 primeros: el Hospital Vall d' Hebron con 95 adjudicaciones (4 menos que el año pasado), el Hospital Clínico con 65 (la misma cifra que en 2017) y el Hospital Universitario de Bellvitge con 58, que pierde sólo un MIR.
Madrid consigue mantener cinco centros de referencia entre los 10 favoritos de los MIR.
Por el contrario, Madrid repite con cinco centros entre los 10 preferidos por los residentes: el primer lugar es para el Hospital de La Paz con 105 adjudicaciones, el 12 de Octubre en segunda posición con 103, seguido del Gregorio Marañón con 97, el Ramón y Cajal en séptimo lugar con 78 plazas y el Clínico San Carlos en octava posición con 73.
Otros hospitales que se cuelan en este ranking son el Hospital La Fe de Valencia en cuarto lugar y con 84 residentes seguido del Virgen del Rocío de Sevilla que consigue 81 adjudicaciones.