Durante el evento de verano del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, las VIII Jornadas Formativas 2.0, los estudiantes tuvieron la ocasión de formarse en profundidad sobre la ludopatía gracias a una charla de la Asociación de Prevención y Ayuda al Ludópata (APAL), en la que se puso de manifiesto tanto las causas del problema como su repercusión.
"La omnipresencia en los medios de comunicación, la accesibilidad a las casas de juego 24h online y la proliferación de los establecimientos físicos, la fácil concesión de créditos y que se haya convertido en ocio ir a salones de juegos, han contribuido notablemente al aumento de la ludopatía, especialmente entre jóvenes", afirman desde el Consejo.
El 20 % de personas adictas en 2018 eran jóvenes, a pesar de que el juego es una actividad que está prohibida a menores de edad
El 20 % de personas adictas en 2018 eran jóvenes, a pesar de que el juego es una actividad que está prohibida a menores de edad. Se suele tratar de personas con buena capacidad intelectual, en una etapa de cambios personales y biográficos sometidos a presión de grupo o soledad, con conocimiento de la tecnología e internet y atraídos por una gratificación inmediata con las ganancias, mucho dinero y muy rápido.
"Nos preocupa esta situación. Como colectivo de Medicina nos afecta de forma directa en tanto que futuras médicas pero también por nuestros compañeros, estudiantes de Medicina, que puedan estar expuestos a este trastorno. Un gran problema es la escasa percepción de riesgo: los juegos de azar o apuestas se están convirtiendo en una realidad socialmente aceptable, algo completamente normalizado", afirma Patricia Capdevila, vicepresidenta de Asuntos Formativos del CEEM.
De esta manera, el CEEM da a conocer qué es la ludopatía, pero no solo se queda ahí, sino que proporciona tanto las claves de cómo detectarla como los recursos para hacer frente a este problema tan presente en la actualidad.