Han pasado diez días desde que se realizaron las pruebas de formación sanitaria especializada. Los exámenes MIR, EIR o PIR, entre otros, siguen siendo uno de los temas candentes en redes sociales. Los opositores están movilizándose a través de plataformas como Change.org, Twitter o Facebook, con el objetivo de demandar más plazas o un "examen justo".
La Plataforma para el Desarrollo de la Psicología, integrada por profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, profesionales del sector y representantes del Colegio Oficial, asegura que "la reducida oferta de plazas de formación sanitaria especializada para graduados, limita el desarrollo profesional del alumnado y supone un grave perjuicio en la atención bio-psico-social de la población".
En declaraciones al diario SUR, la entidad manifesta que "en los últimos diez años se ha pasado de ofertar 126 puestos a 141, lo que se traduce en un incremento de plazas de menos del diez por ciento en una década". En este sentido, el Colectivo de Estudiantes de Psicología ha puesto en marcha una iniciativa en Change.org para exigir más plazas PIR al Ministerio de Sanidad y se suma así a la campaña lanzada por Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) que demanda más plazas MIR.
Para esta convocatoria se ofertaron 141 plazas para más de 4.000 opositores, lo que supone un empeoramiento del ratio de plazas.
#MÁSPLAZASEIR
Desde Enfermería, los estudiantes y opositores EIR también demandan una mayor cantidad de plazas y un temario del examen cerrado. Han puesto en marcha una petición a través de Change.org para hacer llegar su reclamo al Ministerio de Sanidad.
Además, todos los aspirantes '-IR' de las pruebas de formación sanitaria especializada han puesto en marcha un grupo de Facebook para coordinarse y movilizarse en redes sociales con el fin de hacer visibles sus reivindicaciones.