Celia Gómez ha aterrizado en un Ministerio de Sanidad que no es del agrado de los opositores MIR y de otras áreas de la Formación Sanitaria Especializada. Sanidad ha sido el foco de las críticas de los sanitarios a lo largo de los últimos meses y, en especial, el miércoles pasado, cuando miles de batas blancas salieron a la calle para pedir la elección de plaza en tiempo real. Con todo, la dimisión del que fuera director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, y la posterior llegada de Celia Gómez, ha dado un atisbo de esperanza a los MIR, EIR, PIR y demás –IR.
Los sanitarios esperan que el nombramiento de Gómez suponga un nuevo punto de partida para que Sanidad atienda las reivindicaciones de este colectivo, principalmente en lo que a la elección de plaza justa, transparente y en tiempo real respecta. Los opositores y futuros especialistas del SNS piden a Gómez que les escuche, ya que defienden que "lo único que queremos es elegir nuestro futuro con garantías, no que nos lo impongan", comenta a ConSalud.esNatalia, futura MIR más conocida en redes como @NataMIRitis.
Esta R0 también le pediría a la nueva responsable de Ordenación Profesional que “fuese clara desde un principio con los plazos y fechas” de la convocatoria, pues “no hace falta cada año sorprender a mitad de la preparación con algún cambio”. En esta línea, los opositores de Formación Sanitaria Especializada lamentan que el Ministerio no cierre las fechas clave de la convocatoria, sino que se ciña a periodos o "a partir de".
“La única esperanza a estas alturas es que Celia Gómez aproveche la ocasión para ganarse la simpatía de todos los MIR. Nunca un político lo tuvo tan sencillo para hacerse querer”
Al poco de conocerse el nuevo cargo de Gómez, los sanitarios aprovechaban las redes sociales para dar la bienvenida a la que hasta entonces era directora del Servicio Cántabro de Salud, así como trasladarle sus inquietudes. “La única esperanza a estas alturas es que Celia Gómez aproveche la ocasión para ganarse la simpatía de todos los MIR. Nunca un político lo tuvo tan sencillo para hacerse querer”, comentaba un usuario a través de Twitter. Aun así, los opositores coinciden en que “es difícil” teniendo en cuenta la trayectoria de los anteriores directores generales de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez y Rodrigo Gutiérrez.
Por su parte, la secretaria técnica nacional de médicos jóvenes y MIR de CESM, Sheila Justo, se dirige, en Twitter, a Gómez y a la ministra Carolina Darias para informarles de que el pasado #23MSanitario, la Formación Sanitaria Especializada paró el tráfico durante dos horas, desde la Puerta del Sol al Ministerio de Sanidad, haciendo parada en el Congreso de los Diputados. “El Prado lo invadimos miles de batas blancas… ¿Alguien al mando?”, pregunta Justo, recordando que el Ministerio aún no ha hecho declaraciones sobre la multitudinaria concentración.
También Justo y a raíz de que se hiciera pública la noticia de que Gómez ocuparía el puesto de Martínez, la sanitaria ya ponía en duda a la nueva directora, cuestionando si entendería la principal reivindicación de los sanitarios: la elección de plaza en tiempo real. Y es que a diferencia de sus predecesores, que eran médicos, la nueva directora de Ordenación Profesional es economista, no sanitaria.
“La ministra y tu predecesor se rieron en nuestra cara, ¿tú qué?”, pregunta un futuro residente de Pediatría a Gómez
Al hilo, la popular cuenta @PantomimaMIR, citó un tweet del año 2017 en el que Celia Gómez felicita a una tal Julia, una joven recién graduada en Medicina. Así, los MIR apuntan que Julia tuvo una elección de plaza MIR “con todas las garantías”, por lo que suponen que entenderá la importancia de ello y actuará para que vuelva a ser así.
“¿Cambiará algo con Celia Gómez?”, se pregunta la cuenta viral gestionada por un R1 de Pediatría (@MirMierda). “El listón está bastante bajo, difícil hacerlo peor que los dos últimos”, añade al hilo. “Bienvenida, Celia Gómez”, tuitea por su parte David – @DavidMoroFern1 – que informa a la nueva directora de Ordenación Profesional que todos los domingos, los opositores de FSE se manifiestan en redes para pedir “una elección a tiempo real, justa y transparente” en los conocidos como #DomingoSanitario. “La ministra y tu predecesor se rieron en nuestra cara, ¿tú qué?”, apela este futuro residente de Pediatría.
En resumidas cuentas, los opositores esperan que la dimisión de Martínez no haga cierto el dicho popular que reza: "Otro vendrá, que bueno te hará".