Laura Barbero, de la Universidad de Barcelona, Nº 1 del PIR: "Tenía que ser este año"

El Ministerio de Sanidad también ha publicado las notas de corte de todas las oposiciones. En el caso del PIR, la media de las mejores 10 valoraciones particulares se sitúa en 467,2

Laura Barbero, número 1 del PIR. (Foto cedida a ConSalud)
13 febrero 2023 | 18:15 h
Archivado en:

Este lunes el Ministerio de Sanidad ha publicado la relación provisional de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada. Según ha posido saber ConSalud.es, el número 1 del PIR ha recaído este año en Laura Barbero, de la Universidad de Barcelona. La joven llevaba tres años preparando el examen en la Academia Persever. Su puntos totales ascienden a 116,8937. Le siguen como número 2 Alejandra Arrieta Arteta (114,6221) y como número 3 Marta Hernández Noya (114,3861).

Según el dicho, "a la tercera va la vencida", y así ha sido para Laura Barbero que, tras dos años y medio de intenso estudio, por fin en esta tercera convocatoria ha logrado sacar plaza en el PIR, y no cualquier plaza, la primera posición, que le permitirá elegir el destino que quiera. "En Barcelona seguro, no sé si en el Hospital Clinic o en el Sant Pau", comparte la joven para Consalud.es. 

"Desde que hice las prácticas en Sant Joan de Déu ya me di cuenta que quería luchar por trabajar en el hospital público, en la sanidad pública"

Pese a lo largo que ha sido el camino, Laura, que se graduó en la Universidad de Barcelona, tenía claro que quería dedicarse a la Psicología Clínica en un hospital: "Desde que hice las prácticas en Sant Joan de Déu ya me di cuenta que quería luchar por trabajar en el hospital público, en la sanidad pública". 

Con ese objetivo ha estado preparándose con la Academia Perserver, pese a que en las ocasiones anteriores no consiguiera siquiera plaza. "El hecho de poder hacer un segundo año con los mismos manuales, el mismo material, poder ir a detalles y memorizar mucho mejor ha sido clave. Este año he memorizado mucho mejor y, sobre todo, hay muchos detalles, por lo que hay que consolidar todo el material, que es mucho", recomienda Barbero.

Que le fuese tan bien durante toda la preparación de este año añadió presión a la aspirante: "Pensaba, tiene que ser este año, y eso lo que me daba es miedo, porque este examen es un poco injusto". A pesar de ello, reconoce que, aunque sigue habiendo preguntas bastante "aleatorias", la prueba de este 2023 le pareció más asequible que las anteriores, aunque lo atribuye a que iba "más preparada".

La prueba de este 2023 le pareció más asequible que las anteriores, aunque lo atribuye a que iba "más preparada"

Tras todo lo vivido, quiere agradecer a sus amigos y a su familia, pero sobre todo a su madre, el triunfo conseguido: "Ha sido una pieza clave de apoyarme a nivel práctico. Cuando me preparaba para ir a la biblioteca, me tenía todos los tuppers preparados. Sin ella, todo hubiera sido mucho más difícil". Del PIR ha extraído muchos aprendizajes, sobre todo sobre ella misma, y lo considera "bastante enriquecedor"; sin embargo, defiende que es necesario un aumento de plazas para los profesionales de Psicología.

"Está todo muy sobrepasado, no hay tiempo para atender a los pacientes, si se aumentaran las plazas y hubiera más profesionales, todo mejoraría, habría más tiempo para poder dedicar al paciente. Pero para eso son necesarios más recursos, hay que invertir también en recursos", ha concluido Laura Barbero.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.