La renovación de los programas MIR fue uno de los puntos que se pusieron sobre la mesa en el pleno del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud que se celebró este martes, según informa a ConSalud Pilar Garrido, presidenta de este organismo.
Y es que desde hace tiempo las comisiones nacionales de las distintas especialidades están trabajando en la renovación de sus programas. “Hace dos años que empezamos mano a mano con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia para elaborar un programa conjunto porque se trata de una especialidad con dos componentes, laboratorio y clínico, y en los últimos años han habido muchos avances”, adelantaba a ConSalud hace unas semanas Vicente Vicente, presidente de la Comisión Nacional de Hemoterapia.
Esta necesidad de adaptar la formación de los MIR es una de las razones que ha llevado al resto a preparar las nuevas propuestas cuyas novedades deberían haberse presentado en el día de ayer, aunque cada especialidad se encuentra en distintos puntos porque no existe un plazo determinado para esta cuestión. Precisamente, Hematología junto con Neumología son las que más avanzadas tienen sus itinerarios, ambos con la propuesta de aumentar un año más el MIR.
Las comisiones nacionales de las distintas especialidades llevan tiempo trabajando en la actualización de su programas MIR
Sin embargo, la oferta de plazas para la convocatoria de 2018-2019 terminó eclipsando el resto de cuestiones planteadas en el pleno ya que según cuenta Inmaculada Alfageme, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología, el resto de temas quedaron paralizados debido al cambio de Gobierno por lo que a los asistentes solo se les ofreció información sobre la plazas MIR, que podrían aumentar hasta un cuatro por ciento en comparación al año pasado aunque la última palabra la tienen las CC.AA.
En este sentido, cabe recordar que el Consejo Nacional de Especialidades tiene la capacidad de asesorar pero la financiación corresponde a la Comisión de Recursos Humanos y, finalmente, la última palabra la tiene el Consejo Interterritorial. Así, el cambio de Gobierno y la falta de relevo en algunos cargos ejecutivos en Sanidad afectarán en cierta medida a la renovación de los programas MIR. De hecho, el actual director de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, pertenece al equipo de Dolors Montserrat y podría no mantenerse en su puesto en caso de que Carmen Montón, actual ministra de Sanidad, decida poner a una persona de su confianza.