La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado esta semana que para la próxima convocatoria de plazas MIR, desde el Gobierno tienen “identificado” un 10% más de plazas.
En declaraciones a los medios de comunicación durante el 67 Congreso de la Asociación Española de Pediatría(AEP), la ministra ha señalado que la ampliación de plazas MIR es un “asunto reiterado” en sanidad, y aseguró que desde el Gobierno están “trabajando” con las comunidades autónomas para “adaptar la capacidad de docencia” que existe en el sistema de salud español.
Este año el incremento ha sido de más de un 4 %, frente a la subida de casi un 3 % de 2018
“Trabajamos bilateralmente con todas las comunidades autónomas para identificar todas las capacidades de formación que tiene nuestro sistema para incrementar la formación”, ha remarcado.
Si se confirma el aumento anunciado por Carcedo será la mayor subida de los últimos años. Este año el incremento ha sido de más de un 4 %, frente a la subida de casi un 3 % de 2018, la de un 3,7 % de 2017 y la de un 1,3 % de 2016.
Una de las preocupaciones del Ministerio de Sanidad es el alto número de jubilaciones que se espera de cara a los próximos años. En este sentido, Carcedo ha asegurado que desde su departamento se está trabajando conjuntamente con las comunidades autónomas en un estudio para “conocer el envejecimiento y la edad media de todos los profesionales”. Así, se podrá prever “prever el momento de jubilación y acoplar la formación a la jubilación y que no haya carencias en algunas especialidades”.