Potenciar la relación tutor-residente, vínculo fundamental para el desarrollo del médico residente, que posibilitará grandes resultados durante la formación del MIR. Este es el principal objetivo de las 6as Jornadas de Residentes y Tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que comienzan este jueves en Toledo, cuyo número de inscritos se sitúa en 400 profesionales, repartido en 311 residentes y 89 tutores, y en donde se han recibido 337 comunicaciones científicas.
"Para la formación del médico residente, el tutor ocupa un papel prioritario, ya que es el principal responsable de su formación. Para que el aprendizaje sea completo, no solo deben potenciarse los aspectos clínicos, sino también los aspectos relacionales y éticos; y, para ello, es fundamental disponer de tiempo". indica el doctor Miguel Turégano, presidente del Comité Organizador de las jornadas y coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes de SEMERGEN. Por ello, debido a la sobrecarga asistencial que existe actualmente en las consultas de Atención Primaria por cupos sobredimensionados, "la formación integral del médico residente viene repercutida muy negativamente", finaliza.
"Para la formación del médico residente, el tutor ocupa un papel prioritario, ya que es el principal responsable de su formación"
Asimismo, otras de las problemáticas presentes en esta área son la falta de reconocimientoy las dificultades que los tutores encuentran para desarrollar su labor docente. Tal y como explica el doctor Rodrigo Abad, coordinador del Grupo de Trabajo de Tutores, "hoy en día es una actividad no remunerada y verdaderamente vocacional, ya que supone dedicar tiempo extra de la vida familiar y personal y no existe ningún tipo de incentivación, ya sea económica o curricular".
Además, en los próximos 10 años se jubilarán más de 15.000 médicos de Familia, por lo que la escasez de tutores será una realidad en un futuro próximo, que impedirá contar con profesionales suficientes para formar a nuevos médicos. Y todo ello, sin contar con los muchos tutores que actualmente están próximos a la jubilación y que no podrán completar el ciclo formativo de los cuatro años de residencia.
"La situación de abandono de la Atención Primaria en España se hace insostenible con evidente desgaste y malestar del personal, pero puede empeorar aún más si nuestros gestores no ponen las medidas necesarias”, comenta el coordinador del Grupo de Trabajo de Tutores de SEMERGEN. Durante el año 2014, la inversión en Atención Primaria supuso solo el 14,6% de la inversión total en el Sistema Nacional de Salud, mientras que en 1982 fue del 20,2%. "Si la Administración no previene y mejora este escenario, el paciente será el primer afectado en términos de equidad, igualdad y universalidad", finaliza el coordinador de Tutores de SEMERGEN.