Alrededor de 70.000 médicos se jubilarán en los próximos 10 años, un envejecimiento de la profesión que afectará a la tasa de reposición. Así lo sugieren los últimos datos de 2017 de la Organización Médico Colegial (OMC), que destaca el caso de Pediatría: la tasa de reposición está por debajo del 80 por ciento y sufre de partida un grave problema para la cobertura de plazas en Atención Primaria.
Al respecto, la Asociación Española de Pediatría (AEP) indica que el 25,25 por ciento de los médicos que atienden a niños en los centros de salud no son pediatras. “Está claro que la falta de pediatras en Primaria es un problema que viene desde hace tiempo y la oferta MIR prevista no va a poder sustituir a los que se jubilarán de aquí a cinco años”, explica a ConSalud María García-Onieva, secretaria general de la AEP.
El aumento de la oferta MIR tiene que ir acompañado de un estudio de las necesidades del Sistema Nacional de Salud
A su juicio, la oferta prevista para el MIR 2019 de 433 plazas por parte de la Comisión Nacional de Especialidades es insuficiente para asegurar la reposición de los pediatras tanto a nivel hospitalario como ambulatorio aunque reconoce que siempre es positivo. En este punto, García-Onieva advierte que existe una disparidad entre las Comunidades Autónomas, de forma que sería pertinente adecuar la oferta MIR a las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Más allá del incremento de las plazas de Pediatría, desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria reivindican actualizar el programa de la especialidad para dar más visibilidad a la labor asistencial del pediatra en los centros de salud. “En la actualidad, los MIR que terminan Pediatría no eligen ejercer en Primaria porque en parte desconocen el trabajo que se hace. Por tanto, pedimos aumentar las rotaciones y, el residente que opte por Primaria, pueda formarse al menos durante seis meses en un centro de salud”, declara a ConSalud, Fernando García-Sala, presidente de la Sepeap.
Profesionales y estudiantes reivindican actualizar el programa MIR de Pediatría para dar mayor presencia a Primaria
Este cambio de paradigma en el programa MIR que reste protagonismo al ámbito hospitalario a favor de Primaria también está suscrito por los estudiantes de Medicina. “La Pediatría de Atención Primaria no tiene una presencia dentro del programa MIR, así que aparte de aumentar las plazas MIR, por supuesto, es necesario actualizar los programas para que los residentes la conozca y apostar por nuevos modelos de contratación”, comenta Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Exteriores del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Por su parte, García-Onieva y García-Sala coinciden en que se deberían invertir más recursos en la Pediatría de Atención Primaria para que fuese más atractiva para los médicos jóvenes. En este sentido, ambos pediatras considera que las plazas en centros de salud y aquellas de difícil cobertura como pueden ser las de zonas rurales se deberían incentivarse porque los horarios y la carga laboral llevan a que los médicos jóvenes prefieran trabajar en los hospitales.