La elección telemática de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) comenzará esta semana, concretamente, el próximo jueves 25 de junio, sin embargo, las acciones legales que están estudiando los opositores '-IR' podrían paralizar el proceso. Según han señalado fuentes del colectivo a ConSalud.es, no descartan llevar al Ministerio de Sanidad ante el Tribunal Supremo por la elección de plazas exclusivamente telemática.
Los futuros residentes de Medicina (MIR), Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR) han expresado su descontento con el Ministerio por la gestión de la actual convocatoria estas semanas a través de las redes sociales. Los fallos en la plataforma de solicitud electrónica de plaza han hecho estallar de indignación a este colectivo.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ya adelantó a este diario esta posibilidad que ellos mismos como organización sindical barajaban con el fin de que el departamento ministerial que dirige Salvador Illa rectifique y facilite también una opción presencial, como así lo demandan los opositores MIR y del resto de áreas de la FSE.
Desde CESM advierten que un recurso ante el Tribunal Supremo paralizaría el proceso de adjudicación de plazas que arranca esta semana
"Consideramos la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo, ya que la exclusividad de la elección telemática que argumenta el Ministerio basándose en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común es falso. Esa normativa dice que las personas físicas no tienen ninguna obligación de relacionarse con la Administración únicamente por medios telemáticos y es el administrado quien decide, como con la declaración de la renta, la hago por Internet o acudo a una sede de Hacienda. Está bien que ofrezcan la opción online pero no que sea exclusiva", aseguraba a hace unas semanas en una entrevista para ConSalud.es, Tomás Toranzo, presidente de la CESM.
Las consecuencias de recurrir al Supremo podrían paralizar todo el proceso, así lo cree Sheila Justo Sánchez, responsable de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).
"Están hartos y en algunos casos están estudiando la vía judicial. Sería un perjuicio para el proceso porque podría paralizarlo", señala.
Por el momento y como medida de presión, la CESM ha convocado una concentración delante de la sede del Ministerio de Sanidad para el 23 de junio a las 12.00 horas con el objetivo de conseguir que el departamento ministerial rectifique y ofrezca una alternativa presencial a los MIR y el resto de futuros residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE).