La investigación es fundamental, básica, clave para el progreso, importante para una mejor asistencia… Tanto sociedad como profesionales y autoridades lo repiten como un mantra, pero en la práctica, la investigación está en un segundo plano. También durante la residencia MIR.
“La investigación no es una prioridad durante la residencia”, confiesa a ConSalud.es el representante nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el Dr. Domingo Antonio Sánchez.
Esto se debe a que, aunque la residencia MIR es un periodo de formación para que los médicos se conviertan en especialistas, la realidad es que los servicios de salud de las distintas Comunidades Autónomas – que son quienes contratan a los MIR – priorizan la asistencia sanitaria frente a la formación y la investigación, quedando esta en un tercer plano.
Y es normal, teniendo en cuenta que la situación en todo el sistema sanitario es de déficit de profesionales, sobrecarga asistencial y listas de espera infinitas. “Ante una carencia de profesionales en todo el SNS, al final se priorizan los elementos asistenciales frente a otros como pueden ser docentes o investigadores. Es uno de los principales problemas que explican la incapacidad para hacer investigación. Lo que prima y a lo que se te obliga es a ver pacientes para resolver las carencias del servicio”, explica el médico.
La investigación "es el progreso y el futuro, pero no está dentro de los programas formativos y no se le dedica tiempo"
Este hecho ha sido denunciado en más de una ocasión por los MIR, que lamentan ser la “mano de obra barata” del sistema sanitario, una vez que aunque estén en formación, cubren puestos estructurales y sostienen los servicios de salud.
LA INVESTIGACIÓN, EN MANOS DE LA VOLUNTAD
“Esto hace que la investigación dependa mucho de la voluntad e inquietud del residente de formarse en algo más que su programa formativo y en el aspecto clínico”, comenta el Dr. Domingo Antonio, que añade que "no existe un elemento reglado en el que se establezca que deben adquirirse competencias en investigación”. Todo ello cuando este punto debería ser “clave y primordial”, apunta el oncólogo.
Precisamente en el campo de la Oncología Médica, la investigación se alza como un “pilar fundamental”. Sin embargo, tanto este médico como muchos otros, acaban formándose en su tiempo libre. “Yo he hecho un máster de Investigación Clínica en Medicina para saber cómo se diseña un estudio, cómo se aplica… Esto es el progreso y el futuro, pero no está dentro de los programas formativos y no se le dedica tiempo”, lamenta. “Si los médicos tienen que tirar de su tiempo libre, al final estamos comprometiendo otros ámbitos de su vida que son importantes y que no tienen por qué sacrificar”, insiste.
Asimismo, los incentivos de cara a buscar trabajo también se constituyen como un aspecto que “desmotiva” a los profesionales. Y es que muchos servicios de salud valoran de forma “anecdótica” y “marginal” los méritos por haber publicado investigaciones. “Con lo cual, la inversión que tienes que hacer para sacar un paper es altísima para el rédito que obtienes. Esto lleva a la desmotivación y a priorizar otras cosas, porque al final el pragmatismo te hace enfocarte en ello”.
"Está claro" que la investigación debe ser una de estas "competencias transversales que todo especialista debe tener en su currículum formativo básico"
Para Domingo Antonio se hace necesario un “cambio de paradigma dentro de los servicios de salud”, así como la inclusión en los programas formativos de nociones básicas de investigación. Y para ello es necesario invertir recursos, tanto humanos como materiales.
El problema llega cuando “tenemos políticos que piensan en el corto plazo, cuando la investigación necesita verse a medio y largo plazo”. Para el portavoz del Cgcom, las autoridades tienen que entender esta problemática para poder solucionarla, “desde el Ministerio de Sanidad, hasta los consejeros de Sanidad y gerentes de los Servicios de Salud”. De este modo no solo se mejoraría la asistencia sanitaria, sino que se podrían “ofrecer vocaciones” a los jóvenes sanitarios.
RD DE ESPECIALIDADES, ¿UNA OPORTUNIDAD?
A raíz de la publicación esta misma semana del RD de especialidades que regula la formación transversal en las especialidades de Ciencias de la Salud, el Dr. Domingo Antonio insiste en que “está claro” que la investigación debe ser una de estas “competencias transversales que todo especialista debe tener en su currículum formativo básico”.
En este sentido, el Real Decreto “marca un escenario adecuado” para establecer mejoras, pero “es simplemente un papel”. “Un papel lo aguanta todo, pero si no hay voluntad de cambio” no llegará a nada. Al hilo, para el portavoz del Cgcom advierte que “si no quitamos la mediocridad de los puestos de gestión y a los políticos que no ven la importancia de estas cosas ni invierten tiempo y dinero, no cambiará nada”.