Inicios del grado de Medicina en la Universidad de Huelva: “Todos nuestros profesores son clínicos”

Eduardo Molina Fernández, coordinador del grado de Medicina en la Universidad de Huelva, nos explica cómo están siendo sus primeros meses de vida en la provincia andaluza

Primeros estudiantes de Medicina de la historia de la Universidad de Huelva (FOTO: UHU)
27 noviembre 2024 | 19:30 h

La Universidad de Huelva (UHU) inauguró en el pasado mes de septiembre, después de muchos años de espera -catorce, concretamente, desde que recibieron la aprobación-, su ansiado nuevo grado en Medicina. Y lo hizo con incluso más estudiantes matriculados que plazas de primer curso ofertadas en un principio, 70, muestra del interés real que había por la implantación de la carrera en Andalucía -que con la de la UHU ya la ofrece en sus ocho provincias-, especialmente dentro de la propia provincia de Huelva. Tanto que, reconoce a ConSalud.es Eduardo Molina Fernández, coordinador del grado en la institución onubense, se han visto sorprendidos por el número de alumnos locales que han iniciado su formación.

“La mayoría son de Huelva, más de los que esperábamos en un principio”, señala Molina Fernández. Después de estos, el segundo grupo más numeroso procede de Sevilla, provincia limítrofe y cuya universidad exige la nota de corte más alta de España para entrar en Medicina (13,520 en su primera lista, frente al 13,323 de la Universidad de Huelva). Por último, alrededor de diez estudiantes más proceden de otras partes de España. “Las plazas se cubrieron todas, la demanda ha sido altísima”, añade el coordinador sobre un grado que, como ya hemos indicado en varios artículos anteriores, es el más demandado de todos.

Por eso, no es de extrañar la repercusión que está teniendo la carrera en el seno de la institución onubense. “Se nota, y mucho. Medicina es un grado muy atractivo para la población, y ahora mismo es la noticia número uno en la universidad. Está permanentemente en todos los medios, en todos los foros, en las reuniones, en los talleres… incluso te lo comenta gente que no tiene nada que ver con el ámbito de la Medicina”, asegura el experto.

"Medicina es un grado muy atractivo para la población, y ahora mismo es la noticia número uno en la universidad"

Tampoco está generando problemas, destaca Molina Fernández, con otras titulaciones, pese a que mucha gente podría pensar que entrarían en competencia con la de Medicina por los recursos disponibles para los estudiantes de la universidad. “La Universidad de Huelva está muy bien organizada y saneada ahora mismo, así que no estamos notando animadversión hacia el grado, sino todo lo contrario. De momento, todo son ventajas”, subraya. Y es que Medicina también requiere de unos mínimos que no todas las universidades pueden asumir…

Por eso, desde la UHU siguen trabajando a destajo para completar su plantilla de profesores y cerrar los convenios con hospitales y centros de salud para las prácticas futuras, que, además, cada vez se están adelantando más. Sobre el primer punto, informa el coordinador del grado, la demanda está siendo igual de alta que la de los estudiantes que quieren cursar la carrera, y a día de hoy se encuentran ultimando la confección del personal docente del segundo semestre del primer curso de Medicina, que arrancará en el próximo mes de febrero.

“Seleccionamos a los médicos especialistas que mejor cuadran para cada asignatura, y se les valora específicamente según los méritos en sus especialidades. Por ejemplo, los dos que tenemos contratados para la asignatura de aparato locomotor son uno traumatólogo y el otro rehabilitador. Todos son clínicos, incluso para estas primeras asignaturas más básicas. Es lo que queríamos, y lo hemos conseguido”, destaca Molina Fernández.

“Seleccionamos a los médicos especialistas que mejor cuadran para cada asignatura, y se les valora específicamente según los méritos en sus especialidades"

Sobre el segundo, tienen un acuerdo cerrado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que sus alumnos puedan hacer prácticas por todos los centros públicos de la provincia de Huelva: “Lo que nos falta ahora es organizar cómo va a ser el día a día. Queremos tenerlo listo lo antes posible, porque nuestra intención es que ya a partir de tercero, como tarde, estén haciendo prácticas reales”. Así, junto a las rotaciones por el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Provincial de Huelva y Riotinto, este último en la localidad de Minas de Riotinto, los estudiantes pasarán por centros de salud -la mayoría en la capital- para conocer toda la parte de Atención Primaria. “Algunos de ellos son rurales, muy interesantes para la formación de los médicos, porque queremos que se formen en todo su conjunto”, puntualiza Molina Fernández.

UN TRABAJO EN EL QUE TODO SUMA

Una de las claves para el buen funcionamiento del grado en sus inicios, señala su coordinador, es la larga trayectoria que ya tenía la Universidad de Huelva formando a enfermeras. El decano de Medicina, de hecho, es el mismo que el de Enfermería, Francisco Mena Navarro, y está utilizando su experiencia para ayudar a que todo funcione “de manera coordinada”. “Estamos aquí para serviros y para que adquiráis el conocimiento necesario, y, sobre todo, para que conviváis con los enfermeros que van a estar por aquí y con los que vais a trabajar después”, indicó el propio decano durante el acto de bienvenida a los nuevos alumnos de Medicina.

Gracias a ello, están aprovechando los recursos ya disponibles, mientras siguen a la espera de la construcción de un nuevo edificio para los últimos cursos de la carrera, más prácticos. “Ya se ha empezado a trabajar en el diseño, y más o menos está todo encarrilado para que lo tengamos disponible dentro de unos años”, asegura Molina Fernández sobre un grado del que, de momento, insiste, todas las referencias que les llegan son muy positivas. “Nuestro programa es muy moderno, y está teniendo buena acogida entre los alumnos. Muchos de ellos, además, son hijos de médicos, así que su criterio es muy importante”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.