Los médicos internos residentes (MIR) de toda España han decidido pronunciar su 'basta ya' y han comenzado movilizaciones que se están extendiendo por todo el país.
Además de las huelgas indefinidas de la Comunidad Madrid y la Comunidad Valenciana, ahora se plantean iniciativas similares en otras autonomías como Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Murcia o Castilla y León.
Este lunes los paros se están produciendo en Madrid, con su escenificación a través de una manifestación que recorrerá las principales calles del centro. Mañana será el turno de la Comunidad Valenciana, con manifestaciones en las ciudades de Valencia y Alicante.
Como ha podido saber ConSalud.es, en Cataluña la previsión de convocatoria de huelga, de producirse será después de verano, si bien la Asamblea de Residentes del ICS está todavía esperando una respuesta a la petición de mejora de sus condiciones laborales planteadas a la Consejería de Salud.
LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA SE SUMAN
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), a la vista de las próximas huelgas convocadas en diferentes comunidades autónomas del territorio nacional, ha mostrado todo su apoyo público al colectivo MIR en un comunicado.
"Instamos a las autoridades sanitarias a que reconozcan la labor extraordinaria de los profesionales que realizan los médicos residentes a diario en los hospitales. Una situación precaria que se ha agudizado y ha puesto en evidencia el papel tan fundamental que han tenido en los últimos meses para luchar contra la Covid-19", asegura la CEEM.
La organización estudiantil que preside Antonio Pujol de Castro considera que "no es de recibo" el trato que se ha dado a los MIR, "castigando el esfuerzo y desempeño profesional que han realizado y realizan de manera encomiable".
Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) (Foto. CEEM)
Los estudiantes de Medicina denuncian la falta de diálogo que se han encontrado los médicos residentes con la Administración y creen que es "intolerable" que ésta ejecute mecanismos para invalidar la acción de la huelga "como las que se han visto en algunas regiones".
Por último, la CEEM pide a todo el colectivo estudiantil que se informe sobre las carencias y abusos a los que están sometidos los residentes se unan a sus reivindicaciones.
"Los MIR de todo el país están yendo a la huelga para unas condiciones laborales dignas y necesitan nuestro apoyo. Los derechos por los que se luchan hoy serán nuestros derechos mañana", concluye la entidad.