El comité de la huelga MIR de Castilla y León ha anunciado este jueves que han llegado a un principio de acuerdo con el Sacyl tras su quinta reunión de negociación para evitar los paros convocados para la próxima semana.
La noticia ha trascendido a redes sociales esta mañana, siendo publicadas las líneas claves del preacuerdo por la cuenta oficial de Twitter del comité de huelga. En este comunicado, los residentes señalan que todavía falta plasmar este acuerdo en papel y que sea firmado por las distintas partes implicadas en este proceso de negociación.
Según han explicado, a nivel laboral, logran que se garantice el cumplimiento de la jornada tal y como se establece por ley; la obligación de librar las guardias a las 8h de la mañana para garantizar los descansos en base a la normativa; la libranza de guardia los sábados para garantizar 36 horas de descanso ininterrumpidas semanales o 72 horas cada 15 días, y también la vigilancia desde salud laboral del lugar de descanso de los residentes.
Subida del salario base de un 10%, cumplimiento de descansos y libranzas y una comisión de seguimiento del acuerdo de huelga, entre los principales puntos acordados
En el plano formativo, consiguen el compromiso de la Consejería de Sanidad que dirige Verónica Casado para mejorar la función de las comisiones de docencia y profesionalización de la figura del jefe de estudios y el acceso a la investigación para todos los residentes en igualdad de condiciones independientemente del lugar donde realicen la residencia. Asimismo, se velará porque las rotaciones externas se garanticen con criterios de excelencia y con la existencia de un informe motivado. "Sacyl establecerá acuerdos con otras comunidades autónomas para la realización de estas", indican en su comunicado oficial.
Entre otras cuestiones el comité de huelga asegura que a nivel retributivo se ha fijado un aumento de un 10% del salario base de los MIR y que se creará una comisión de seguimiento del acuerdo de huelga que "velará para que todo lo acordado se lleve a cabo y el modo de realizarlo". Este organismo estará formada de manera paritaria entre miembros de Sacyl y miembros de CESM-CyL.
"El acuerdo tiene valor de convenio colectivo por lo que su incumplimiento es exigible ante los tribunales de justicia", advierte el colectivo.
El sindicato médico CESM-CyL junto a los MIR de la comunidad autónoma habían convocado una huelga indefinida a partir del 22 de septiembre que ahora previsiblemente no se realizará tras las fructíferas negociaciones entre ambas partes y el Sacyl.