El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la actualización y modernización de los requisitos y procedimientos para las solicitudes de homologación y equivalencia de títulos extranjeros. Lo ha hecho a través de un Real Decreto que entrará en vigor tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado.
El objetivo de este nuevo RD, según informa el Ministerio de Universidades, es “actualizar y modernizar la ordenación de las condiciones, los requisitos y los procedimientos para el reconocimiento de títulos universitarios obtenidos en sistemas educativos extranjeros”.
Esta iniciativa hará que los procedimientos de homologación y declaración de equivalencia de títulos extranjeros, “se caractericen por su eficiencia y agilidad”, lo cual supondrá que el tiempo de resolución “no supere los seis meses”. Asimismo, la persona interesada podrá consultar en qué estado se encuentra la tramitación de su solicitud y todos los trámites se realizarán por vía telemática.
La medida beneficiaría a los médicos extracomunitarios que se presentan al examen MIR, pues en más de una ocasión han lamentado que la lentitud en el proceso de homologación ha impedido que se presentaran en la convocatoria que querían. Tal y como explica a ConSalud.es Mariaclaudia, MIR que consiguió plaza en 2022, la homologación es un proceso tedioso: “Conmigo se demoraron 15 meses en homologar mi título peruano. Mi novio lo presentó en el 2020 y se han demorado 24 meses exactos”.
Los profesionales instan al Gobierno a planificar los recursos humanos a corto, medio y largo plazo para ofertar las plazas MIR que sean necesarias y así evitar el déficit de médicos que ya es una realidad en el SNS
Asimismo, también agilizará la homologación a aquellos médicos extracomunitarios que son contratados por algunos servicios de salud, aún sin tener la especialidad y, algunas veces, sin siquiera un título homologado.
Sobre este tema se han pronunciado en varias ocasiones los profesionales sanitarios, que lamentan que el Ministerio de Sanidad y las Consejerías apuesten por empeorar la asistencia sanitaria contratando a médicos sin la especialidad de Medicina de Familia, en lugar de ofertar más plazas MIR y mejorar las condiciones laborales y salariales de los especialistas.
Para los profesionales, acelerar la tramitación de títulos extranjeros no es la solución a la falta de médicos. Por ello, instan al Gobierno a planificar los recursos humanos a corto, medio y largo plazo para ofertar las plazas MIR que sean necesarias y así evitar el déficit de médicos que ya es una realidad en el SNS.
MIR 2022, EL AÑO DE LAS PLAZAS VACÍAS
La medida se ha llevado a cabo el año siguiente a que quedaran vacías más de 210 plazas MIR y se estableciera una segunda vuelta con un mayor cupo de extracomunitarios que, aún así, dejaría sin ocupar 93 plazas, la mayoría de ellas de Medicina Familiar y Comunitaria.
Las condiciones laborales, salariales y formativas no han variado. Y eso, condiciona significativamente las decisiones de los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud
Para evitar que esto vuelva a ocurrir, Sanidad ha centrado todos sus esfuerzos en evitar que se repita el desastre. Para ello, ha bajado la nota de corte del 35% al 25% y ha aumentado el cupo para extracomunitarios del 4% al 6%, además de regular la segunda vuelta en caso de plazas vacantes en la primera.
El máximo de plazas para extracomunitarios está fijado en un 10% de las vacantes totales, si bien en el MIR 2022 se situó en el 4%, reservando 328 plazas para extracomunitarios, de las 8.188 convocadas. Sin embargo, la cifra ha aumentado este año hasta situarse en el 6% de las vacantes totales. De este modo, 513 plazas MIR de las 8.550 convocadas, serán para opositores extranjeros.
Con todo, si bien la intención de Sanidad es que no queden plazas vacías, estas medidas no garantizarán que así sea. Y es que las condiciones laborales, salariales y formativas no han variado. Y eso, condiciona significativamente las decisiones de los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud.