Las distintas comisiones nacionales trabajan en los nuevos programas para actualizar los contenidos y adaptarlos a los últimos avances científicos y clínicos. Como informa a Consalud Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología hasta hace siete días, las propuestas deben ser enviadas a la presidencia de la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud para luego ser remitido a todas las comisiones nacionales para que éstan emitan sus informes y así finalmente sea la Comisión Nacional Permanente elabora un dictamen aprobando o no dicho programa.
Precisamente Neumología junto con Hematología lidera la puesta a punto de sus programas MIR tras la presentación de sus respectivas propuestas hace unas semanas, las cuales tras alegaciones menores relativas a la redacción de los textos, estarían aprobadas en lo que se refiere a los aspectos técnicos. “Aunque aún no tengo confirmación oficial de la Comisión Permanente, parece ser que habrían dado el visto bueno al programa de Hematología”, adelantaba este viernes a Consalud Vicente Vicente, presidente de la Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia.
Ambas especialidades apuestan por un MIR de cinco años, uno más de lo estipulado en los planes vigentes, para adaptar la docencia a los avances de la Medicina. “Hace dos años que empezamos a trabajar a mano a mano con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia para elaborar un programa conjunto porque se trata de una especialidad con dos componentes, laboratorio y clínico, y en los últimos años ha habito muchos avances como el desarrollo de la biología molecular, nuevos medicamentos o trasplantes de médula en las distintas modalidades que requiere una adaptación del programa”, recuerda Vicente.
La actualización de los programas formativos es esencial para mantener la calidad del sistema MIR.
A su juicio, la ampliación de la formación MIR está claramente justificada cuando, además, se pretende ampliar la docencia relativa a Medicina Interna. “La ampliación de la formación troncal no puede ir en detrimento de las áreas específicas”, indica.
Los itinerarios propuestos por Hematología y Neumología están respaldados por las sociedades europeas, según Vicente y De Lucas, los programas se han basado en las recomendaciones de sus homólogos en Europa. “A nosotros nos tiene que mover la calidad de la formación y ésta solo puede mantenerse con ese quinto año, ya a partir de ahí tendrán que ser los responsables políticos quienes tengan la última palabra”, añade De Lucas.
En su opinión, la actualización de la formación MIR es un fundamental para mantener el Sistema Nacional de Salud (SNS) como referente a nivel mundial y, por ello, la preparación de los profesionales sanitarios debe ser una prioridad.
La ampliación del MIR de Hematología y Neumología está respaldada por las recomendaciones europeas.
Tras esta aprobación técnica, el siguiente paso será la presentación en el pleno de las Comisiones Nacionales que, según Vicente, podría ser el próximo 26 de junio. Después del visto bueno del pleno pasaría a la Comisión de Recursos Humanos para valorar el coste de dichos programas y finalmente al Interterritorial para la evaluación de las distintas Comunidades Autónomas.
Por otra parte, conviene aclarar que Hematología y Neumología no son las únicas, el resto de especialidades también están trabajando en sus nuevos itinerarios formativos. En este sentido, otra que tendría bastante adelantada su propuesta es Cirugía Cardiovascular.