Tras la publicación de las preguntas que tuvieron que responder los aspirantes al MIR en el examen del sábado 21 de enero, algunos expertos y alumnos han compartido sus impresiones sobre ellas, así como del porcentaje de cuestiones referentes a cada especialidad.
Varios sanitarios han resaltado que se preguntara acerca de patologías que están "de moda", como aquellas relacionadas con la tricología, la sarna o la viruela del mono, todas ellas en Dermatología. "Salvo quizá la viruela del mono, no había ninguna pregunta 'evidente' como tal y, aunque trata temas de moda, requería cierto estudio para poder ser contestadas holgadamente", reflexionaba un dermatólogo.
Asimismo, se ha celebrado la presencia de las enfermedades raras en el examen y ha sido muy aplaudida una cuestión acerca del VIH relacionada con el concepto "Indetectable=Intransmisible". "No me puede parecer mejor pregunta, una neta segura y un mensaje muy necesario para terminar con el estigma", argumentaba otro experto.
Los casos clínicos eran más fáciles que las preguntas teóricas
Respecto a las preguntas de Pediatría algunos residentes comentaban que las preguntas les parecían "bastante razonables" y "útiles para la práctica clínica diaria". Los especialistas en Traumatología, por su parte ponían el foco en la sorprendente ausencia de cuestiones relacionadas con las fracturas de cadera, mientras los de Nefrología resaltaban que los casos clínicos eran más fáciles que las preguntas teóricas.
LA PREGUNTA MÁS POLÉMICA: EL TAVI
Del mismo modo, se ha puesto de relieve el hecho de que se preguntase por el TAVI. "Por primera vez entra TAVI en el MIR y entra en un escenario gris, limítrofe, dudoso. No es una pregunta de MIR, lo siento, y el que la haya puesto se ha columpiado", argumentaba un experto, mientras que otros reconocían que ni siquiera ellos tenían la respuesta clara. "Es muy impugnable", advertían los especialistas.
"Preguntas MIR que corresponden a situaciones clínicas propias de médicos experimentados en ese campo tras muchos años de experiencia son ridículas", sentenciaba otro sanitario, que defendía que muchos profesionales también tendrían dudas ante los mismos planteamientos.
MEDICINA DE FAMILIA, LA GRAN OLVIDADA
Según la distribución de especialidades por preguntas que ha compartido CTO, específicamente de Medicina de Familia y Comunitaria solo habría habido una cuestión. Esta cantidad le ha parecido irrisoria a muchos profesionales de la salud, especialmente teniendo en cuenta que el año pasado quedaron 200 vacantes vacías en esta especialidad y que este año se ha aumentado el número de plazas disponibles.
"Medicina de Familia: 1. Así nos va", exponía un sanitario, a lo que otro médico se lamentaba: "Esa es la importancia que tienen hoy en día esta especialidad".
CONCLUSIONES DEL MIR 2023
Finalmente, los aspirantes han concluido que el MIR ha sido un examen "de escalas (y saber calcularlas), se vino la Medicina Nuclear a nuestras vidas y nos han preguntado por todas las especialidades posibles".
En base a su experiencia, han predicho que el MIR del 2024 "no tiene asignaturas favoritas". "Están igualando el número de preguntas de las menos preguntadas y lo de rentable o no quedará en historia", advertía un aspirante a los estudiantes que comiencen ahora a prepararse la prueba de Formación Sanitaria Especializada.