Medicina no es solo una de las carreras universitarias más largas y exigentes. También es una de las más cotizadas, y para acceder a ella requiere de una de las mayores notas de corte a los jóvenes que realizan cada año la EBAU. De hecho, de entre todas las que se conocen hasta el momento para el curso 2023/2024, la inmensa mayoría de las universidades no bajan del 13 sobre 14, razón por la cual existe una cantidad ingente de personas que no pueden ver cumplido su sueño de dedicarse a una de las profesiones más vocacionales que hay.
Sin embargo, no todo está perdido para ellos. Existen alternativas para acceder a Medicina a través de otros frentes o, en su defecto, a otras profesiones sanitarias similares, y en ConSalud.es repasamos algunas de ellas.
En Influcare nos hicimos eco a finales del mes de junio de una publicación de TikTok en la que Gonzalo Baquero recomendaba, si se conseguía nota suficiente, entrar en alguna carrera similar a Medicina para, al repetir la EBAU el verano siguiente, poder entrar en Medicina convalidando las asignaturas del primer curso de la otra carrera y así no perder un año. Odontología, Enfermería, Fisioterapia o Podología son algunas de las que citaba, recomendando también apuntarse a una academia para preparar el examen y tenerlo lo más fresco posible.
Medicina no baja del 13 sobre 14 en la mayoría de universidades
Otras posibilidad que menciona el tiktoker es la de repetir la EBAU pero, en lugar de tras terminar el bachillerato, hacerlo a través de un grado superior de formación profesional (a través de un grado medio no se puede). Y es que, al cursar un grado superior, que son dos años, la nota media que se obtiene cuenta como la nota media de bachillerato junto a la nota de la fase general de la EBAU de la vez anterior que se presentó. De esta manera, solo se tendría que repetir la fase específica de la EBAU, con asignaturas como biología, química o matemáticas.
En este artículo publicado hace poco más de un mes ya repasamos cuáles son los grados medios y superiores relacionados con el ámbito sanitario. Superiores, que son los que permiten acceder después a la universidad vía EBAU, hay once, y los que tienen un trato más cercano con el paciente -y con el médico- son las de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, Técnico Superior en Higiene Bucodental y Técnico superior en dietética.
El inconveniente de esto, claro está, es que se alargan otros dos años -que es lo que dura un grado superior- la entrada en la carrera de Medicina, que ya de por sí dura seis (más la especialización, que suele ser de cuatro años). También está la posibilidad de dedicarse al ámbito sanitario a través de un grado medio, que, aunque no permiten pasar después a una carrera universitaria, son los que tienen un trato más cercano con el paciente, algo que buscan la mayor parte de las personas con vocación sanitaria. Hay tres: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Emergencias Sanitarias y Técnico en Farmacia y Parafarmacia.
Hay 14 títulos de FP relacionados con el sector sanitario
Agotando la vía universitaria para entrar en Medicina, las últimas posibilidades son elegir una universidad privada, que no exige nota de corte; intentar entrar en la carrera con más de 25 años, ya que para ellos la nota es más baja; o irse a otra provincia en la que la nota de corte sea más baja.
Este año, la nota de corte más baja para entrar en Medicina se ha dado en la Universidad de Vic, con un 12,267, si bien todavía son muchas las universidades que tienen que ofrecer sus datos. El año pasado, las “menos exigentes” para entrar fueron la Universidad Pública de Navarra (12,52), la Universitat de Lleida (12,70) y la Universitat de Girona (12,71).
También existen otras carreras universitarias que permiten una especialización sanitaria posterior y trabajar de manera muy cercana con los médicos en los hospitales. Se trata de Enfermería, Farmacia, Biología, Química y Física, y, aunque dentro de ellas hay especialidades multidisciplinares que se pueden llegar a compartir con los médicos que han realizado el MIR, lo cierto es que las plazas que ofrece el Ministerio de Sanidad en cada convocatoria anual de Formación Sanitaria Especializada son muy pocas y están muy cotizadas.