Más del 80% de los MIR hace más guardias de las permitidas por la CE: "Son datos alarmantes"

La sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha acogido hoy la presentación del ‘Estudio sobre jornadas laborales y descansos de los MIR en España’, un "estudio pionero" por ser el único que recoge la realidad laboral de los MIR

Presentación del Estudio sobre jornadas laborales y descansos MIR, del Cgcom. (Foto. ConSalud.es)
Presentación del Estudio sobre jornadas laborales y descansos MIR, del Cgcom. (Foto. ConSalud.es)
Agustina Uhrig
19 enero 2023 | 12:45 h
Archivado en:

La sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha acogido hoy la presentación del ‘Estudio sobre jornadas laborales y descansos de los MIR en España’. 

Ante los medios, el representante nacional de médicos jóvenes del Cgcom, el Dr. Domingo Sánchez, comenzaba exponiendo el objetivo de este estudio que “nació con interés científico: exponer la realidad de las jornadas laborales de los MIR y las guardias médicas”. A juicio de este joven oncólogo, este estudio puede constituirse como un punto de inflexión para “hacer un cambio de paradigma en la Formación Sanitaria Especializada, la fuerza de trabajo médica y el futuro de la asistencia sanitaria en nuestro país”.

Se trata de un estudio pionero y "con datos alarmantes", tal y como ha defendido elDr. Álvaro Cerame, psiquiatra y miembro de la comisión ejecutiva de la European Junior Doctors (EJD), pues "no existe a nivel europeo ni mundial ningún estudio que recoja la realidad en un país sobre cómo trabajan los MIR". 

La adjunta de Cardiología del Hospital Universitario de Toledo, la Dra. Eva García, ha destacado algunas de las conclusiones más relevantes de este análisis, como son que más del 80% de los MIR incumple la normativa de máximos de jornada establecidos por la directiva europea. Otros datos “terribles” son que cerca del 50% de los MIR no realizan un descanso semanal de 36h y que también la mitad de los residentes son incluidos en las conocidas como “listas negras” o “listas de sustitución”. Estas últimas son listas ilegales en las que se incluye a los residentes para que estén disponibles en caso de necesitar cubrir a un compañero que no pueda realizar la guardia.

La normativa europea (2003/88/CE) establece una jornada laboral de 48 horas semanales como máximo, un descanso diario de al menos 12 horas y un descanso semanal de 36 horas o compensatorio de 72h. Si se superan las 4 guardias mensuales, se está incumpliendo esta normativa.

"Hay evidencia científica de que trabajar más horas sin descanso implica un deterioro de la salud y bienestar psicosocial"

“En todas las Comunidades Autónomas se incumple la libranza, es decir, hay residentes que no libran. Las peor paradas, Asturias, Cantabria, Navarra… Esto es ilegal, tienes derecho a un descanso continuado de 36 horas”, matiza la cardióloga. Al hilo, añade que el 80% de los MIR hace más de cuatro guardias al mes, incumpliendo así la directiva europea. La media de guardias en las diferentes CC.AA. se sitúa en unas cinco guardias mensuales, si bien hay regiones como Cantabria, La Rioja o Extremadura, en las que se supera esta cifra.

LA SALUD DE PROFESIONALES Y PACIENTES, COMPROMETIDA

El Dr. Sánchez ha querido incidir en un aspecto clave: las guardias de 24h y el incumplimiento de la normativa compromete tanto a pacientes como profesionales sanitarios. “Hay evidencia científica de que trabajar más horas sin descanso implica un deterioro de la salud y bienestar psicosocial”, asegura el oncólogo, que añade que también aumentan los incidentes de seguridad, pudiendo llegar incluso al fallecimiento de los pacientes.

"Hay que hacer una revisión del máximo de guardias según la legislación laboral"

Asimismo, "trabajar más horas de las permitidas y saludables, puede tener consecuencias en el aprendizaje. Más horas no significa más aprendizaje, sino que llega un punto en el que no se retiene el aprendizaje”.

MEDIDAS URGENTES

Previo a la rueda de prensa, los portavoces del Cgcom se reunían con miembros parlamentarios de diferentes partidos políticos para exigir medidas urgentes ante esta problemática. “Comentaba a los parlamentarios que en otras disciplinas se ve normal que no se trabajen 24h. Es normal que a un piloto de avión no se le pidan 24h de trabajo, pero en el ámbito de los médicos ocurre”, apunta Sánchez.

Una de las principales conclusiones del estudio es que "no se cumple la normativa vigente". Se trata de datos alarmantes que dejan claro que "hay que hacer una revisión del máximo de guardias según la legislación laboral. Hay que contemplar el descanso laboral. Hay que implementar sistemas de control para que se cumpla la normativa, por la importancia que tiene para los pacientes", insiste el representante de los médicos jóvenes del Cgcom. Todo ello sin dejar atrás el aspecto retributivo. Y es que si los residentes hacen tantas guardias, es porque el sueldo base se sitúa entre 1.000 y 1.200 euros, por eso necesitan guardias para tener un sueldo medianamente digno"

La pelota queda en el tejado de las autoridades políticas, las principales responsables de ejecutar cambios. Los portavoces del Cgcom han señalado que los parlamentarios presentes en el encuentro han defendido la necesidad de realizar un Pacto de Estado por la Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído