Los aspirantes a Médico Interno Residente (MIR) se encuentran ahora en un periodo decisivo, ya que tendrán que elegir la especialidad en la que se querrán formar durante los próximos años. En base a la nota obtenida y al número de orden, del cuál ya se saben las posiciones provisionales, podrán acceder a la plaza deseada.
Un factor "importante" a la hora de decidir la rama por la que decantarse son las guardias. "Los médicos jóvenes, como cualquier otro trabajador, buscan trabajos con las mejores condiciones laborales posibles y la mejor calidad de vida posible", explican desde la Asociación MIR.
"Si uno se fija, Dermatología es de las primeras especialidades que se termina en la elección de plazas MIR. Los dermatólogos no hacen guardias, lo que conlleva menos desgaste y una mejor calidad de vida", detallan. En este sentido, de los últimos ocho números uno del MIR, cuatro han escogido convertirse en dermatólogos (2019, 2020, 2022 y 2023).
"Lo lógico sería no trabajar 24 horas seguidas", puntualiza la Asociación MIR sobre las guardias médicas
Con respecto a que número de guardias sería aceptable para las ramas de la profesión que sí que las requieren, hacen referencia a la normativa europea que señala que un médico tienen que "sobrepasar nunca el máximo de 48h/semanales de trabajo". Asimismo, recalcan que sería "lógico" que no se trabajara 24 horas seguidas, al igual en Reino Unido los médicos no pueden trabajar más de 12 horas diarias.
Sin embargo, señalan que este no es el único elemento de peso que se tiene que tener en cuenta a la hora de la elección. Por ejemplo, también hacen mención a la carga de trabajo: "Es una de las principales razones por la que Medicina de Familia no es tan atractiva, porque tienen una sobrecarga de trabajo muy grande".
ESTAS SON LAS ESPECIALIDADES MIR SIN GUARDIAS
Actualmente, en el Sistema Nacional de Salud (SNS) hay9 especialidades MIR en las que no se suelen realizar guardias:
- Anatomia patológica
- Bioquímica clínica
- Dermatología
- Farmacología clínica
- Inmunología
- Medicina del trabajo
- Medicina nuclear
- Medicina preventiva
- Microbiología
LA NÚMERO 1 DEL MIR DE 2023, TAMBIÉN A DERMATOLOGÍA
La número 1 del MIR de 2023, Patricia Andrés, estudiante de la Universidad de Navarra, ha compartido con Consalud su interés por aprovechar su ventajosa posición para convertirse en dermatóloga: "A lo largo de la carrera iba diciendo que me gustaban especialidades por las que había rotado, que conocía, como Medicina Interna. No estaba 100% segura y la semana pasada estuve con algunos médicos y me dijeron las variables que tenía que tener en cuenta: calidad de vida, si tiene o no guardias o si tiene o no privada. Teniendo en cuenta esos condicionantes, Dermatología me llamó la atención".
Asimismo, Andrés detalla que se ha dado cuenta de que es una especialidad que se ajusta mucho a sus intereses: "Me gustaban mucho las infecciosas, anatomía patológica y también tiene investigación".
La especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica ofertó 115 plazas en 2022 y se agotó el segundo día, en el número 721, en la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona. Fue la especialidad que estrenó los actos de adjudicación de plaza del MIR 2022, una vez que la número 1 de ese año, Sofía Mercedes Haselgruber, escogió formarase en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. En el año 2021 se agotó en el número 1.008.