Los MIR (médico interno residente) de la Comunidad Valencianacontinúan con sus protestas en defensa de unas mejores condiciones laborales. Dentro de la huelga indefinida que mantienen la pasada noche del miércoles 5 de agosto un grupo de ellos convocó una “guardia nocturna” frente a la Consejería de Sanidad. Una concentración de menos de 20 personas según ha informado a Efe el representante de la Asociación MIR España en la Comunidad Valenciana, Enrique Cuñat.
En la citada concentración, tal y como recogen desde Valencia Plaza, un técnico de la Consejería ha hablado con ellos para solicitarles que remitan un documento en el que se recojan todas sus reivindicaciones de forma detalla sobre el que han asegurado que llegará a Sanidad.
Solicitan que sean convocados por Sanidad como comité de huelga para poder negociar sus condiciones laborales después de conocerse la noticia de que la Consejería había convocado a los sindicatos con representación en los comités de empresa con el objetivo de crear un foro de negociación.
Un foro sobre el que Cuñat ha afirmado que ha sido constituido de paralelamente al comité de huelga y en el que no existe “representación de residentes”. Motivo por el que su protesta ante las puertas de la Consejería se mantiene hasta que sean atendidos.
Ha afirmado que ha sido constituido de paralelamente al comité de huelga y en el que no existe “representación de residentes”
José Iranzo, secretario del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESMCV y miembro del Comité de Huelga ha lamentado que esta reunión se haya convertido en una “maniobra de distracción” por parte de la Consejería. Unas palabras que apuntan directamente a la decisión de creación del referido foro de negociación “pero no se ha abordado la situación de los MIR ni la huelga”.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha reconocido que, a pesar de la creación de este foro, deberá retomarse el diálogo y negociación con los MIR por lo que tendría previsto convocarles a lo largo de los próximos días. Una reunión que llegaría después de un primer encuentro en el que no se consiguió llegar a ningún tipo de acuerdo por ninguna de las partes.
LAS REIVINDICACIONES DE LOS MIR
Las reivindicaciones de los MIR se centran en la equiparación de sus jornadas de trabajo y descanso con las de los médicos adjuntos con descanso obligatorio de 36 horas y una jornada máxima de 37,5 horas semanales.
Piden además la cotización de las horas de guardias médicas y que, cuando se realicen horas extra, estas sean consideradas voluntarias, de descanso obligatorio y con un máximo fijado de 80 horas anuales.
Otro de los puntos más polémicos de sus reivindicaciones hace referencia a la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas. Hecho que se traduce en un aumento del complemento de residencia, del precio de la hora de las jornadas complementarias y el abono de las dietas que corresponden a las guardias. Solicitan además el pago del 100% de la incapacidad temporal desde el primer día de baja y, en caso de que la baja sea laboral los residentes piden cobrar 54 horas de guardia en las mismas condiciones que han sido reconocidas para el personal estatutario.
La Consejería dirigida por Ana Barceló debe solucionar esta situación de la forma más satisfactoria y en el menor tiempo posible ya que los hospitales valencianos han comenzado a sentir la falta de los MIR en unos días en los que los contagios por coronavirus continúan en fase ascendente y se incrementa la carga asistencial.