Las carreras sanitarias siempre han sido unas de las mejor posicionadas en el mercado laboral. Su cénit llegó a raíz de la pandemia, cuando se convirtieron, de lejos, en las más demandadas por las empresas, pero de un tiempo a esta parte han ido perdiendo relevancia, y en 2023 han caído al segundo puesto. Así lo afirma un reciente estudio elaborado entre Infoempleo y LHH Recruitment Solutions, que pone ahora en primer lugar a los grados de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas con un 46,36%.
Así, estas han encabezado la demanda en el último año, aumentan más de nueve puntos porcentuales su presencia en los requerimientos de las ofertas respecto a 2022, tomando el relevo de las titulaciones sanitarias, a la cabeza por áreas de conocimiento desde 2021. Por su parte, las carreras de Ciencias de la Salud (27,39%) decrecen un 12,89% respecto a 2022 y pierden de esta manera la primera posición.
Ciencias Sociales y Jurídicas encabezan ahora la lista con un 46,36%
Las titulaciones del área de Ingeniería y Arquitectura, presentes en un 24,24% de las ofertas, han crecido 3,62 puntos porcentuales durante el último año, y van recuperando poco a poco el terreno perdido estos últimos años. En cambio, las carreras de la rama de Ciencias (1,01%) y de Arte y Humanidades (1%) son las menos demandas.
LOS GRADOS CON MAYOR DEMANDA LABORAL
Por titulaciones concretas, los grados de Educación y Pedagogía encabezan la lista de titulaciones más demandadas en España durante 2023, congregando el 11,12% del total de ofertas. Además, se ha incrementado 1,33 puntos porcentuales su presencia en las ofertas (el mayor crecimiento interanual).
De su lado, Enfermería, que el año pasado encabezaba la demanda en España, ahora ocupa el segundo lugar con un 5,84% de la oferta tras perder 4,94 puntos en el último ejercicio (la segunda caída interanual más profunda). Al tercer lugar sube Administración y Dirección de Empresas (ADE) tras varios años fuera de los tres primeros lugares, ahora con el 4,99% de las ofertas de empleo para universitarios y a pesar de que su proporción se ha seguido reduciendo (esta vez tres décimas).
El sector sanitario deja de liderar la demanda de titulados universitarios por primera vez desde el año 2020
Por primera vez desde 2020 el sector sanitario no encabeza la demanda de titulados universitarios, puesto que en el último ejercicio, el sector de Enseñanza y Formación ha subido hasta la primera posición, convirtiéndose en el mayor demandante de este nivel formativo.
El sector Formativo ha concentrado un 17,98% de la oferta de empleo para titulados universitarios en 2023, incrementándose 0,30 puntos respecto a 2022. El sector sanitario ha caído hasta el segundo lugar en la distribución sectorial de las ofertas publicadas que requieren titulados universitarios, y ahora suma el 16,48% de las vacantes, quince puntos menos que en 2022.