El ‘goteo’ de nuevas facultades de Medicina continúa en 2025: hasta siete más, en la rampa de salida

Sevilla, Zaragoza, Mallorca, Burgos, León, La Rioja... son algunos de los lugares de España que contarán -si todo va bien- con grado en Medicina en los próximos años

Presentación del grado de Medicina en la Universitat Politécnica de Catalunya, uno de los siguientes en implantarse en España (FOTO: UPC)
12 enero 2025 | 11:00 h

“Es una paradoja terrible que cuesta mucho entender. Cada año, surgen nuevas facultades de Medicina como setas, cuando las que estamos consolidadas ya tenemos dificultades para acreditar profesorado en determinadas áreas”. Así de contundente se mostraba el nuevo decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO), Eloy Girela López, al abordar con nosotros la última ampliación de plazas de nuevo ingreso “impuesta” a su institución, y que se suman a las de los recientes nuevos grados abiertos en nuestro país y a los que tienen previsto hacerlo próximamente: España ya es, de hecho, el país del mundo con mayor número de facultades de Medicina por habitante, por delante de Corea del Sur.

Las últimas en comenzar sus estudios están en Madrid y Huelva: tanto la Universidad Antonio de Nebrija, privada, como la de Huelva, pública, han recibido a sus primeros estudiantes de Medicina en este curso 2024/2025. Con ellas, según datos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ya son 53 las universidades que imparten el grado en nuestro país, cifra que ha aumentado considerablemente desde las 28 que había en 2009 y que lo seguirá haciendo durante, al menos, los próximos cinco años, cuando tienen previsto abrir varias que vamos a ver ahora.

Otra comparación que pone de manifiesto la cantidad de nuevos médicos que están surgiendo: si en el curso 2022/2023 se graduaron en Medicina 6.587 personas, en el 2023/2024 iniciaron sus estudios 9.063 -6.945 en universidades públicas y 2.118 en privadas-; esto es, 2.476 personas más. Aun teniendo en cuenta los abandonos que se producen durante los seis años de carrera, sigue siendo una cifra muy elevada, y que viene producida, en parte, precisamente por la apertura de nuevas facultades en las universidades privadas españolas.

“Se tiene que asegurar una docencia pública y de calidad para todos los estudiantes de Medicina, y el aumento de facultades va en detrimento de todo ello”

Tanto que, con la de la Antonio de Nebrija, las universidad privadas con grado en Medicina ya superan a las públicas en la Comunidad de Madrid. “Se tiene que asegurar una docencia pública y de calidad para todos los estudiantes de Medicina, y el aumento de facultades va en detrimento de todo ello”, denunciaba el presidente del CEEM, Markel Gamarra, en una reciente entrevista concedida a ConSalud.es con motivo de su nombramiento.

LAS SIGUIENTES SERÁN PRIVADAS

De hecho, las dos siguientes que tienen previsto impartir el grado son privadas: la Universidad de San Jorge, en Zaragoza, y la Universidad CEU Fernando III, en Sevilla. La rectora de la primera, Silvia Carrascal, aseguró a El Periódico de Aragón “estar preparados” para comenzar en el próximo curso 2025/2026. “Estamos en trámites, y cuando podamos trasladar más información, así lo haremos”. Consultados por este periódico en marzo del año pasado, desde la Universidad de San Jorge aseguraron continuar “firmemente comprometidos” con la incorporación de la titulación a su oferta académica, pero declinaron hacer más declaraciones al respecto. Recientemente les volvimos a consultar, sin obtener respuesta por su parte.

En un principio, de hecho, su idea era haber comenzado ya en este curso, algo a lo que finalmente tuvieron que renunciar por la imposibilidad de cumplir con los plazos. La Universidad CEU Fernando III de Sevilla, por su parte, ya oferta incluso sus primeras plazas para el próximo curso para las carreras de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Psicología. “El contenido del plan de estudios se ha diseñado para facilitar, en mayor medida si cabe, la preparación y el logro de los mejores resultados en el examen MIR, así como en el examen de acceso a la especialidad en otros países de Europa y América”, indica su decano.

“El contenido del plan de estudios de la Universidad CEU Fernando III se ha diseñado para facilitar la preparación y el logro de los mejores resultados en el examen MIR"

Quienes todavía no se atreven a poner plazos son los representantes de la futura Universitat de Mallorca (UMAC), la segunda que abrirá en las Islas Baleares -y la primera privada- y que, impulsada por ADEMA Escuela Universitaria, tiene previsto impartir Medicina desde sus inicios. Según el Dario de Mallorca, la UMAC tiene previsto abrir sus puertas también en el curso 2025/2026. “Estamos pendientes de un informe del Ministerio. En el momento que llegue, se tramitará vía Parlament”, nos informan desde ADEMA.

Antes, en mayo del año pasado, ya habían presentado el proyecto de la futura Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAC a través de un recorrido por el nuevo edificio -que albergará Medicina, Biomedicina e Ingeniería de la Salud- mediante realidad virtual. Baleares, de hecho, abrió su primer grado en Medicina -de carácter público- hace apenas una década, dejando así a La Rioja como la única comunidad autónoma que todavía no lo oferta, si bien también pretende hacerlo.

EL NORTE DE ESPAÑA TENDRÁ MUCHOS NUEVOS MÉDICOS PROCEDENTES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

El Gobierno de La Rioja espera que el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud esté construido a finales de 2027, aunque Gonzalo Capellán, presidente de la comunidad autónoma, confía en que los estudios se puedan comenzar a impartir en el curso 2026/2027, toda vez que la Universidad de la Rioja (UR) -pública- envíe la memoria a la ANECA en el primer semestre de este año. En una entrevista concedida a ConSalud.es, el viceconsejero de Salud y Políticas Sociales de La Rioja, José Antonio Oteo, catalogó esto como un “sueño cumplido” para la sociedad riojana: “Tenemos la capacidad de formar a buenos profesionales, y mirar para otro lado sería una mala gestión y una pérdida de oportunidades”.

"Tenemos la capacidad de formar a buenos profesionales, y mirar para otro lado sería una mala gestión y una pérdida de oportunidades”

Las últimas universidades públicas en recibir la autorización para poder comenzar a trabajar en la implantación del grado, no sin controversia por parte de otras instituciones, son las universidades de Burgos (UBU) y de León (UL), que esperan que esté listo para el 2026/2027. Solo la primera de ellas, calculaba El Diario de Burgos, movilizará a más de 700 personas en la provincia. “Las expectativas son buenas, y, de hecho, a raíz de la aparición de la noticia en medios, ya hemos recibido muchas llamadas de médicos que están interesados en ser docentes”, nos aseguraban.es desde el rectorado de la universidad castellanoleonesa.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) también ha anunciado que arrancará Medicina en el curso 2026/2027. Su rector, Jordi Ballart, anunció en el pasado mes de abril que ya está constituido el grupo de trabajo para desarrollar el proyecto, y tienen previsto presentar el plan de estudios a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) en septiembre de este año. Será, además, la primera vez en la historia de España que una universidad politécnica cuente con estudios de Medicina.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA, EN CONTRA

Pero tampoco los decanos de Medicina de facultades ya existentes, como el citado de la Universidad de Córdoba, están contentos con este constante incremento de plazas. “Hay temor a no cumplir con los estándares de calidad exigidos por las agencias de acreditación y evaluación, lo que podría afectar a la reputación y la acreditación de las facultades”, alertaba a este periódico Antonio Compañ Rosique, decano de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y vicepresidente de la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Facultades de Medicina.

Más allá de la apertura de todas estas nuevas facultades de Medicina y de la ampliación de plazas en las ya existentes, hay otros proyectos, como el de la Universidad de Zaragoza, que ya imparte la totalidad del grado en la provincia de Huesca y pretende llevarlo también a Teruel, que seguirán aumentando el número de médicos egresados de las universidades. Ya son muchas voces las que anuncian, dentro de unos años, un paro médico como el que hubo en España en los años ochenta, y algunas facultades de Medicina, como la de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, han llegado a alertar incluso de un posible cierra por falta de profesorado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.