La dimisión de Vicenç Martínez como director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad dejó vacío un cargo salpicado por la polémica. Tras anunciarse que Celia Gómez sustituiría a Martínez a la cabeza de Ordenación Profesional, la nueva directora lo tenía fácil para “hacerse querer”, aseguraban los opositores de Formación Sanitaria Especializada (FSE) a través de las redes sociales.
Y es que Martínez había dejado el listón "muy bajo", a juicio de los opositores, y varios 'marrones' por resolver. El principal: la elección telemática de plaza. Los –IR tenían esperanzas de que la nueva directora atendiera a sus reivindicaciones y estableciera unos actos de adjudicación de plaza con garantías y en tiempo real.
De este modo, poco después del anuncio de Celia Gómez como nueva directora general de Ordenación Profesional, los sanitarios le daban la bienvenida y le pedían que, a diferencia de su predecesor, les escuchara. “Lo único que queremos es elegir nuestro futuro con garantías, no que nos lo impongan”, lamentaba una R0 en ConSalud.es.
Higía ha sido una de las "mejoras" implementadas por Sanidad que hubiese sido de ayuda, si hubiese funcionado
Con todo, el primer ‘fiasco’ de Gómez llegó con la publicación de las fechas para los actos de adjudicación de plaza, publicada en el Boletín Oficial del Estado a primera hora del viernes 8 de abril. Pese a que los opositores llevaban meses queriendo saber cuándo elegirían su plaza, la resolución fue agridulce, una vez que Gómez había convocado a los sanitarios para ahondar en el método de adjudicación, poco antes de la publicación en el BOE.
Las críticas llegaron porque la resolución fue emitida justo antes del encuentro, lo que significa que Sanidad se reunió con los opositores para discutir sobre un método de adjudicación de plaza que el Ministerio ya había cerrado. “¿Eso es diálogo activo? ¿Eso es llegar a acuerdos?”, se preguntaban desde FSE Unida. Tras el encuentro, que descartaba las comisiones de seguimiento diarias y otras mejoras que pedían los opositores, FSE Unida publicaba en Twitter: “No estamos dispuestos a tolerar el irrespeto” del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias, Celia Gómez y Pilar Carbajo.
No solo eso, sino que las redes sociales ardían de indignación tras conocer la “excusa” de Sanidad para no permitir la elección de plaza presencial. Y es que ya que el ministerio aseguraba no tener tiempo ni recursos para establecer un sistema en tiempo real, los futuros –IR pedían entonces una elección presencial, ahora que la situación de pandemia lo permite. Ante esta petición, Sanidad defendió que apostaban por la elección telemática porque así se “reduciría la huella de carbono”.
Con todo, aún no estaba todo perdido, una vez que Sanidad se había comprometido a implantar “mejoras” en la aplicación Simule y en la adjudicación de plaza. Una de estas mejoras era la incorporación del asistente virtual Higía para resolver las posibles dudas de los opositores. Una herramienta que hubiese sido de ayuda, si hubiese funcionado. Y es que una vez comenzados tanto los actos de adjudicación de plaza MIR como los del resto de FSE, los futuros especialistas del SNS aseguran que a todas las preguntas que le han realizado, Higía contesta que o “no le ha entendido” o “no está entrenado” para responder a esa pregunta.
Por el momento, los opositores comentan que, al menos, Gómez “está más abierta al diálogo” que su predecesor
Asimismo, otra de las mejoras de Sanidad es que la aplicación Simule les informaría todos los días a las 18h sobre la plaza que se les adjudicaría si ese día se cerrasen los actos de adjudicación. No obstante, el primer día de la elección de plaza ha estado marcado por un retraso de más de una hora en el Simule, con la incertidumbre que eso supone para los MIR. Y todo esto cuando, además, no se ha acordado que las comisiones de seguimiento sean diarias, como pedían los opositores, sino que serán semanales.
Los futuros médicos residentes también han criticado la falta de consideración de Sanidad, que deja a los últimos opositores en elegir con apenas 10 días para reorganizar su vida. Muchos R0 deberán mudarse de ciudad, provincia o hasta Comunidad Autónoma en tiempo récord, ya que los actos de adjudicación finalizan el 20 de mayo, mientras la incorporación a la plaza será entre el 30 y el 31 de mayo. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) trasladó esta información a Sanidad y “se quedaron el silencio” porque “no tienen respuesta”, denunciaba Laura Aguirre, portavoz de FSE Unida, tras la reunión.
Estas son solo algunas de las críticas a las que se ha enfrentado Celia Gómez al poco de aterrizar en el Ministerio de Sanidad. Ahora queda esperar para conocer si, como dice el dicho popular y en referencia a Martínez, “alguien vendrá, que bueno te hará”. Por el momento, los opositores comentan que, al menos, Gómez “está más abierta al diálogo” que su predecesor.