El Gobierno subvenciona casi 1.000 plazas de Medicina extra: así se las reparten las universidades

El Boletín Oficial del Estado indica cómo queda repartido el último incremento de las plazas de la carrera de Medicina implementado por el Gobierno

Universidad de Santiago de Compostela, una de las tres que más plazas oferta de Medicina (FOTO: Residencia Universitaria Rosaleda)
4 septiembre 2024 | 13:40 h

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes 3 de septiembre lo que Mónica García ya anunció en el pasado mes de junio: que el Gobierno subvencionaría, por segunda vez en poco más de un año, la ampliación de las plazas de Medicina en todas las universidades públicas españolas para el curso 2024/2025. Entonces fueron 626 las vacantes extra de nuevo ingreso que se financiaron; ahora, el número se amplía hasta las 922, a través de una financiación de más de 23 millones de euros que también sirve para mantener las de segundo.

El coste estimado por cada plaza adicional de primer y segundo curso, informa el Ministerio de Sanidad, es de 15.000 euros, y las subvenciones tienen por objetivo cubrir los “gastos corrientes” asociados con el personal y con los bienes y servicios. Son, entre las citadas 922 plazas de primer curso -un 15% más de las ofertadas actualmente por cada universidad- y las 622 que ahora están en el segundo, un total de 1.548 las que el Gobierno pasa a financiar.

Ahora, un día después de su aprobación, el Real Decreto 874/2024, de 3 de septiembre, ha visto la luz en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ofreciendo más detalles sobre cómo va a afectar esta nueva medida a cada universidad de nuestro país. En total, los 23.200.000 euros destinados a la ampliación de las plazas de la carrera de Medicina y procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, se distribuyen de la siguiente manera: 13.830.000 euros para financiar las 922 nuevas plazas de primero y 9.390.000 para mantener las 626 de segundo.

Santiago de Compostela, País Vasco y Autónoma de Barcelona son las universidades que más plazas de Medicina ofertan en España

Lógicamente, al tratarse de un incremento porcentual al número total de plazas de nuevo ingreso que oferta cada universidad, la financiación que reciban por parte del Gobierno va a ir acorde a esto. Así, la Universidad de Santiago de Compostela, la del País Vasco y la Autónoma de Barcelona son las que ocupan las primeras posiciones del ranking, con 53 plazas adicionales cada una, que se suman a las 350 que ya tenían según figura en su memoria de verificación. Recibirán para ello 795.000 euros, toda vez que hayan presentado las solicitudes de pago anticipado y cumplido con los plazos establecidos para acceder a las subvenciones.

También deberán asegurar la “correcta utilización de los fondos” y la “transparencia en su gestión”: “Cada universidad beneficiaria deberá certificar la cobertura real y efectiva de las plazas de primer y segundo curso incrementadas y mantenidas, respectivamente, en el curso 2024-2025, de manera que se justifique el cumplimiento de los objetivos de la subvención”. Por eso, cita el Real Decreto, el segundo pago lo recibirán tras la certificación del número de plazas incrementadas y mantenidas, cuyas matrículas se encuentren activas a 31 de diciembre de 2024. El primero, por su parte, constituirá como máximo el gasto correspondiente al 80% de ese 15% de plazas a incrementar y mantener por cada universidad española.

No obstante, matiza, si la universidad beneficiaria posee un compromiso de incremento y mantenimiento de plazas inferior al máximo establecido del 15%, el primer pago irá acorde al gasto asociado al número de plazas incrementas y mantenidas; lógicamente, a menos plazas extra ofertadas, menos dinero se recibe. Por último, el pago será único en el caso de las universidades beneficiarias que, no habiendo establecido ningún compromiso de incremento de plazas en la Conferencia General de Política Universitaria, o bien no habiendo realizado la solicitud de primer pago, certifiquen un incremento de plazas por encima de la memoria de verificación y realicen la segunda solicitud de pago anticipado en tiempo y forma.

NO TODOS ESTÁN CONFORMES...

Las siguientes universidades que pueden incrementar más las plazas son, con 320, que aumentarían en 48, a razón de 720.000 euros, la Universidad de Sevilla, la de València y la Complutense de Madrid. Ya bajando de 300 están, con 270, la Universidad de Barcelona, que podría tener como máximo 41 gracias a una subvención de 615.000 euros; la de Granada, que, con 253, puede ver su cupo de nuevo ingreso ampliado en 38 plazas (570.000 euros); y la Autónoma de Madrid, con 240, cuyo 15% serían 36 plazas más (540.000 euros). La de Huelva, que se estrena en este curso 2024/2025, no aparece reflejada en la medida.

"Hicimos el esfuerzo, pero no podemos ir a más"

En total, refleja el Real Decreto, en España había, antes de esta subvención, 6.106 plazas para entrar a estudiar la carrera de Medicina; tras ella pueden ser, como máximo, 7.028, dependiendo del número de plazas que quiera ampliar cada universidad. De hecho, como han mencionado a ConSalud.es los diversos decanos de Medicina de nuestro país, la mayoría de las universidades no se adhirieron a ese máximo del 15% durante la ampliación anterior, y otras tantas se muestran rotundamente en contra de la medida implementada por el Gobierno.

Es el caso de la citada Universidad Autónoma de Madrid. Lo explicaba su decana, Pilar López: “Nosotros, después de estudiarlo, consideramos que no teníamos esa capacidad para llegar al 15%, y finalmente redujimos las nuevas plazas a 20, repartidas entre los cuatro hospitales que tenemos adscritos para las prácticas clínicas. Ese número nos pareció razonable e hicimos el esfuerzo, pero no podemos ir a más. La verdad es que estábamos muy bien con 240”. Puedan o no ir a más, tanto la suya como el resto de universidades se deberán adaptar a la medida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.