Los MIR y otros residentes de la sanidad catalana han enviado una carta a la gerencia del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y la Consejería de Salud en la que reclaman mejoras en sus condiciones laborales, alertando de que si no obtienen respuesta iniciarán una huelga indefinida.
En la carta recuedan que el pasado 23 de junio, se reunieron con Josep Maria Argimon y Pallàs, gerente del ICS, "el cual se comprometió a darnos una respuesta por escrito de nuestras peticiones en un plazo máximo de 10 días, así como también nos dirigió a la Consejería de Salud para hablar y negociar los puntos que no dependían de la gerencia directamente".
Sin embargo, "a día de hoy todavía no hemos recibido respuesta por parte de la Gerencia del ICS ni citación para reunirnos con la Consejería de Salud para abordar una serie de puntos".
ConSalud.es charla con Oriol Mirallas, presidente de la Sección Medicos MIR del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) que hace balance de en qué punto se encuentran los residentes sanitarios catalanes.
Los MIR y resto de residentes catalanes estáis esperando respuesta del ICS para convocar también una huelga indefinida. ¿No es así?
Primero nos reunimos la Asamblea de residentes del ICS con Josep Maria Argimon y Pallàs, gerente del ICS para hablar sobre nuestras reivindicaciones y posteriormente nos contestó a nuestra carta con la aceptación de una de serie de peticiones que le hicimos y que la administración sanitaria sí consideraba que pudiese abordar y otras que no, que dependían directamente de la Consejería de Salud. Por tanto, decidimos escribirle también a la consejera, Alba Vergés, pero todavía no hemos tenido respuesta.
La idea es hacer un texto común con todos los residentes del sistema sanitario catalán que incluya todas las peticiones y entregárselo a la Administración.
"De no llegar a un acuerdo con el ICS y la Consejería de Salud, convocaremos una huelga indefinida en septiembre"
En otras comunidades autónomas si plantearon la opción de la huelga indefinida como algo inminente pero nosotros queremos intentar llegar a un consenso, haciéndole llegar este documento con todas nuestras reivindicaciones, reunirnos e intentar llegar a un acuerdo para que se cumplan. De no llegar a un acuerdo, si la respuesta no es positiva, en septiembre claramente convocaremos la huelga.
¿Por qué se elige este momento para hacer estas reivindicaciones?
Nosotros tampoco queríamos que se viese como que los MIR vamos a dejar de atender a los pacientes. Durante la pandemia del coronavirus hemos estado al pie del cañón, como el resto de profesionales sanitarios. Sí que es cierto que en esta crisis sanitaria se han agravado todavía más nuestras condiciones laborales de los residentes.
Hay muchas cosas estipuladas por ley que no se cumplen como la libranza de guardias o la formación que se nos da. Es cierto que se aprende trabajando pero se destina muy poco tiempo a nuestra formación. Son cosas que vienen de muchos años atrás.
El colectivo de residentes son los que han cubierto más urgencias, los que han visto más pacientes con Covid-19 para cubrir huecos, la falta de personal que tiene el Sistema Nacional de Salud, más que para formarlo.
Elegimos este momento porque consideramos que la pandemia está algo más controlada y entendemos que nuestras reivindicaciones y movilizaciones no van a perjudicar a la atención de los pacientes.
Oriol Mirallas Viñas, MIR de Oncologia Médica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.
¿Qué estáis pidiendo a la administración sanitaria catalana?
Pues por ejemplo que la formación que está estipulada no se salga de esos esquemas iniciales para utilizarnos como personal sanitario para cubrir la escasez de profesionales.
También que se respete la libranza de las guardias y no dependa del servicio, que se garanticen las horas de descanso semanal estipuladas por ley que actualmente no se está haciendo así. Respetar las 37.5h semanales de jornada ordinaria y no exceder las 48h semanales sumando la jornada ordinaria y la complementaria; cobrar el prorrateo en períodos de vacaciones, baja médica o laboral y rotación externa; aumento del sueldo base, actualmente de 1.197,26 euros brutos mensuales y también aumentar el precio de hora de guardia.
Asimismo, exigimos cobrar las guardias en días laborables desde el inicio (15.00h) o bien iniciarse a las 17.00h, que es desde cuando las pagan y cobrar el cambio de turno de guardia, es decir, hasta las 9.00h los laborables y hasta las 9.00 / 10.00 los festivos, según el hospital.
Finalmente, pedimos un complemento de jornada completa para todos los residentes durante la pandemia Covid-19 y no sólo para los de último año de residencia y asegurar las rotaciones de los residentes en un posible nuevo brote de Covid-19, entre otras cuestiones.
¿Qué esperáis por parte del ICS y de la Consejería de Salud?
El ICS intentará abrir una comisión para garantizar nuestras demandas aunque hay cuestiones que no depende totalmente de esta administración. Existen peticiones como el salario mínimo MIR que dependen de la Consejería de Salud o incluso del Gobierno central, que quizás deberían plantear en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS) la homogeneización o equiparación de las condiciones laborales de los residentes a nivel estatal.
¿Consideráis entonces que el salario mínimo de los MIR debe ser el mismo independientemente de la CC.AA donde hagáis la residencia?
Sí, es una solución a un problema que existe en todo el Estado. El Gobierno central lo puede hacer.
Evitaría la fuga de los ‘-IR’ a otros países europeos o que al menos no sea tan sangrante. No tendrían que ser exactamente los mismo, porque hay que tener en cuenta que no es lo mismo vivir en Madrid o en Barcelona que otra ciudad o localidad más pequeña, pero que se garantice un salario mínimo más alto sí.
¿Qué diferencias notáis los MIR catalanes con respecto a vuestros homólogos en las otras comunidades autónomas?
Principalmente el horario. Mientras en teoría, los residentes de otras CC.AA hacen un horario de 8.00 a 15.00 h, aquí se nos ha fijado que sea de 08.00 a 17.00 he. Si se han estipulado 37,5 horas de trabajo y realizamos muchas más horas… No tiene mucho sentido, es injusto que hagamos más horas que el resto de residentes.